24/04/2024
07:49 PM

Empresa auditora internacional vigilará licitación de los peajes sampedranos

San Pedro Sula, Honduras.

La Municipalidad contratará una firma auditora internacional para darle transparencia al proceso de licitación de los peajes, revelaron ayer las autoridades municipales.

Unas ocho compañías retiraron las ofertas para participar en la licitación de la modernización tecnológica de las casetas.

El alcalde Armando Calidonio dijo que abrirán la próxima semana las ofertas para licitar las casetas de contribución por mejoras, lo cual se hará de forma transparente, aunque lleve tiempo, pues todo se basará en la ley. “El proceso de modernización está en ruta. Debemos recordar que hay que respetar la ley y eso toma tiempo”, refiere el alcalde.

La recaudación de ingresos por peaje en 2013 fue aproximadamente de L84 millones; en 2014 se recolectaron L120 millones y proyectan duplicar la cifra para el presente año.

Claudio Rojas, gerente financiero, dice que todo el proceso ha marchado con transparencia, pero para dar mayor credibilidad se hace el llamado a empresas auditoras internacionales para que custodien todo el proceso desde la apertura de sobres, que, como anunció el alcalde, se hará la próxima semana.

Explica que la contratación de esa firma auditora será directa, pues la ley lo permite porque el fin es ofrecer mayor transparencia en el proceso, que ya está bien avanzado.

Según lo proyectado para modernizar los peajes, se necesitan unos L50 millones y con ello la recaudación se duplicará porque habrá mayor control. Según los plazos establecidos en ley, cuando se adjudique el contrato a la compañía ganadora se espera que en noviembre ya estén modernizadas una vez se adjudique. El regidor Luis Cardona indica que los sampedranos pueden estar seguros de que el proceso ha sido transparente y apegado a ley. Además, todos esos fondos que ingresen serán destinados a obras, como está ocurriendo en la actualidad.