28/04/2024
12:12 PM

Vendedores acatan medidas de higiene para temporada de verano

Los locatarios aseguran que piden alimentos frescos y de calidad a los proveedores.

San Pedro Sula, Honduras.

Los vendedores sampedranos aplican rigurosos controles en sus puestos de venta, sobre todo en el segmento alimenticio, para evitar q ue las autoridades les apliquen sanciones o cierren el negocio.

Desde el 16 de marzo, la dirección de Vigilancia del Marco Normativo de la Región Metropolitana inspecciona mercados y negocios que venden mariscos y otros productos de mayor demanda entre los consumidores. José Acosta, vendedor de mariscos del mercado Medina, asegura que las supervisiones son importantes porque algunos puestos no cumplen las medidas higiénicas para enfermedades. “Tengo permiso para vender mariscos. Los de la Región ya vinieron a inspeccionar”, dice.

A lo largo de la 5 calle del mercado Medina se observa variedad de mariscos ofrecidos por más de 20 vendedores. Algunos lavan continuamente los alrededores de los negocios para evitar la acumulación de moscas.

Andrea Aguilar, comerciante del mercado Dandy, declaró que durante el verano ya están al tanto de que el personal de Regulación Sanitaria hará los operativos, por lo que se preparan con tiempo para evitar multas.

Advierten sobre multas

Manuel Bonilla, director de esta dependencia, informó que los operativos continuarán y se redoblarán en Semana Santa, sobre todo en balnearios, hoteles y mercados.

“A quienes estén vendiendo alimentos en mal estado se les decomisará el producto y las multas van desde L20 hasta L20,000. Para los reincidentes, el cierre temporal o definitivo del negocio”, aseveró.

Hasta la fecha han decomisado unas 20 libras de pescado seco y 32 libras de frijoles licuados en descomposición. En el mismo lapso de 2014 se decomisaron más de mil libras de pescado seco y 10,000 libras del fresco.