24/04/2024
09:06 PM

Alumnos de colegio ya no recibirán clases en galeras y al pie de los árboles

Alcaldía de El Progreso invertirá más de L600,000 en obra.

El Progreso, Honduras.

Después de casi dos años de recibir clases en galeras o debajo de los árboles, un grupo de estudiantes del instituto técnico Esteban Moya de esta ciudad tendrá sus propias aulas.

La lucha de los padres de familia y maestros por lograr la ampliación del establecimiento obtuvo sus frutos ayer cuando el alcalde Alexander López, autoridades educativas y del Congreso Nacional colocaron el primer bloque del proyecto que en su primera etapa comprende dos aulas.

La inversión superará los L600 mil. “Gracias a Dios hemos tenido respuesta de las autoridades municipales. Esas aulas son necesarias para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos que han mostrado el deseo de superación en las diferentes carreras técnicas que en este lugar impartimos”, expresó Bernan Zelaya, director del colegio Esteban Moya.

En este centro educativo, que fue fundado en 1999 como privado y oficializado por la Secretaría de Educación en 2009, estudian más de 300 jóvenes en plan básico y carreras técnicas. La mayoría de estos de bajos recursos económicos.

Foto: La Prensa

La falta de aulas obliga a los alumnos del Esteban Moya a recibir las clases bajo viejas galeras y a la sombra de los árboles. Eso terminará con el proyecto.
Hacinamiento

El colegio ha funcionado con seis aulas que resultan insuficientes para albergar a los jóvenes que buscan obtener un título de los diferentes oficios que ahí enseñan.

“Hemos dado un importante paso, pero falta más. El alcalde nos ha prometido que la obra comienza con dos aulas y que luego continuará con otras hasta satisfacer la demanda estudiantil”, dijo Zelaya. El jefe edilicio de los progreseños manifestó que si se quieren tener profesionales de calidad y éxito se tiene que invertir. “Por tal razón invertimos muchos millones en el mejoramiento de los centros educativos de primera y segunda enseñanza”.

Aparte de iniciar oficialmente la obra, el alcalde López indicó que dará L15 mil para la compra de pupitres. La diputada Maritza Varela apoyará con L5 mil más. Marco Tulio Ramos, director distrital de Educación, refirió que para esa entidad es difícil atender tantas necesidades en el sistema. “Felicito a la alcaldía por esta obra”, concluyó.