30/04/2024
06:21 AM

Más de 800 autobuses listos para viajar en Semana Santa

Tegucigalpa, Honduras.

A tres días de que se venza la inspección física mecánica del transporte a nivel nacional, la Dirección General de Transporte informó que han pasado el examen 832 unidades entre autobuses y taxis, sin embargo, han sido rechazados 402.

En San Pedro Sula han aprobado 368 y a 94 no se les otorgó el permiso que les permitirá trasladarse sin dificultades por todo el país en las vacaciones de Semana Santa.

“Es un buen número de unidades de transporte revisadas, más de 1,200 entre aprobadas y rechazadas. Lo más preocupante es que el próximo viernes que es el último día de revisión, estas cifras se duplican porque dejan todo para última hora y solo son 15 empleados de esta institución los que están trabajando en las revisiones”, dijo Yovanny Dubón, titular de Transpotte.

Junto a esta dependencia, elaboran las inspecciones miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Bomberos, la Policía Nacional y mecánicos certificados, los que ya han rechazado autobuses por llevar polarizados o letras ilegibles.

Foto: La Prensa



Vencimiento

“Quien no revise su autobús y no lleve una calcomanía con código de barras, no podrá salir de la ciudad. Eso significa que no pasó la revisión o no fue a hacérsela. Todavía tienen oportunidad de hacer la revisión las escuelas, iglesias u otros grupos que van a hacer una excursión”, indicó Dubón.

El funcionario explicó que la revisión consiste en revisión de frenos, llantas, sistema eléctrico, ventanas, asientos, motor, puertas, luces y que anden el extintor adecuado. “Afortunadamente las revisiones del año pasado fueron de mucho provecho, no hubo accidentes de unidades de transporte que lamentar. La inspección ha durado un poco más de un mes”, agregó Dubón, quien también ya prepara los operativos, donde distribuirán más de 250 personas solo de Transporte.

Los microbuses también están siendo revisados siempre y cuando porten placas de alquiler. Dubón explicó que los microbuses privados que transporten excursiones o viajen con sus familias, serán revisados en los retenes.

En las instalaciones del Infop en Tegucigalpa, se están llevando a cabo las inspecciones. LA PRENSA pudo constatar có mo los inspectores rechazaron la unidad de Carlos Bustillo, quien pretendía viajar a Tela con una excursión de una iglesia.

“Anda polarizados todos los vidrios. Eso es prohibido, además, si va en una excursión con una iglesia, debe traer una constancia”, explicó un inspector. Bustillo dijo que la unidad no es de él.