13/04/2024
11:30 PM

Pagan L8.3 millones sin trabajar a directivos magisteriales

El TSC señala a cinco dirigentes magisteriales por recibir pagos irregulares.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó un informe de auditoría que devela irregularidades en la Secretaría de Educación por el pago irregular de 8.3 millones de lempiras a cinco dirigentes magisteriales.

El TSC recibió una denuncia en la cual aseveraba que varios dirigentes magisteriales del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) obtuvieron licencias con goce de sueldo para asuntos gremiales, violentando el Decreto No. 118-2004.

El TSC establece que los cinco dirigentes magisteriales obtuvieron licencias con goce de sueldo por asuntos gremiales desde 2006 a enero de 2013, contraviniendo la ley orgánica de este colegio magisterial.

Amparados en este tipo de licencias, los dirigentes magisteriales del Pricphma no asistieron a sus puestos de trabajo en los centros educativos, pese a que estaban obligados a hacerlo.

Lea: Más noticias de Honduras

Esto causó un perjuicio económico por 8.3 millones de lempiras al patrimonio del Estado.

Según la investigación, los valores fueron pagados indebidamente a Armando Gómez Torres, quien recibió 2.3 millones de lempiras; Orlando Mejía Velásquez, con 2.8 millones de lempiras; César Augusto Ramos Cáceres, con 1.8 millones de lempiras; Walter Edgardo Rivera, con 605 mil lempiras, y Elder Daniel Zavala Cruz, con 757 mil lempiras, dice el informe.