25/04/2024
07:17 AM

En el IHSS ni cuenta se dan que la identidad sirve para pedir atención

Derechohabientes piden que no los hagan “tontear” y que se pongan de acuerdo.

San Pedro Sula, Honduras.

Las instrucciones de la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social indicaban que a partir del lunes pasado solo se necesitaría la tarjeta de identidad y la hoja patronal para recibir atención médica, pero no se ha cumplido, dicen los derechohabientes.

“Hice fila durante una hora con mi hoja de vigencia y mi cédula, pero cuando llegué a la ventanilla me pidieron el carnet. Incluso la señora que está ahí me dijo que ella no sabía nada de esa nueva medida para ser atendido.

Creo que primero deben ponerse de acuerdo los empleados con los directores y después informarlo para que no hagan tontear al enfermo”, manifiesta Guillermo López, derechohabiente.

Kattia Danilov, directora de Comunicaciones del Seguro, refirió que -según lo informado- las huellas digitales, fotografías y carnets quedan obsoletos y los menores que reciben cobertura por sus padres y nunca recibieron el carnet deben ser llevados a la institución para tramitar uno nuevo a un costo de 15 lempiras.

El cambio se realizó para mejorar la atención que reciben los afiliados al Seguro Social, pero “eliminando un carnet no se hace eso”, coinciden los pacientes.

“Quitaron el carnet porque el Seguro no tiene dinero para emitir más y hay gente que tiene años afiliada y no le han podido dar uno. Lo que tienen que cambiar es toda esa gente malhumorada que tienen en el área de Admisión, que piensan que uno es a pedir que viene.

Es absurdo que cambien cosas insignificantes cuando hay otros problemas que nos aquejan como derechohabientes”, expresa Gabriela Castro, afiliada al Seguro Social.