24/04/2024
04:25 PM

'Natalia Ciuffardi teme por su vida”: defensor

El Ministerio Público de Honduras pide la extradición de la chilena e insiste que ella conocía sobre el desfalco al IHSS.

San Pedro Sula, Honduras

Mañana, la Corte Suprema de Justicia de Chile decidirá si aprueba o niega la extradición de Natalia Ciuffardi, solicitada por el Ministerio Público de Honduras, que la acusa de estar vinculada al desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según Aldo Duque, abogado defensor de la chilena, la extradición debe ser rechazada.

“Natalia Ciuffardi teme por su vida. Si es enviada a Honduras, la pondría en alto riesgo. Ella ha recibido amenazas de muerte”, declaró.

A la chilena se le relaciona con el escandaloso caso del IHSS por haber sido amante de Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social, padre de su hijo de un año y medio y de quien recibió dinero y propiedades que fueron compradas con fondos de la institución y se permitió una vida de lujos con guardaespaldas en Honduras y casas en su país, Chile.

“Natalia es completamente inocente”, dijo Duque.

El abogado defensor agregó que es ilógico e irónico afirmar que Natalia conocía sobre los actos ilícitos de Mario Zelaya cuando las propias autoridades hondureñas no sabían nada sobre el escándalo de corrupción. “Esto es una cortina de humo. Les aseguro que mientras sigan buscando el dinero en Chile, nadie lo hará en Honduras”, expresó.

La sentencia de extradición la dará a conocer mañana el juez Hugo Dolmetsch a las 3:00 pm, hora de Honduras (6:00 pm hora Chile).

Culpable

Por su parte, el Ministerio Público hondureño insiste en que Natalia, quien trabajaba en el club nocturno chileno Platinum, tenía conocimiento de que el dinero que le daba Mario Zelaya era producto de la malversación de fondos del Seguro Social.

“Quiero informar que hay contratos que la señora Ciuffardi firmó falsificando documentación privada para acreditar de dónde iba a provenir ese dinero. No es cierto que ella no supiera de dónde venía el dinero que obtenía. Ella plasmó su nombre y firma en muchos documentos en los que se le hacía el traspaso de bienes”, aseguró Roberto Ramírez Aldana, jefe de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del Ministerio Público.

Además, la Fiscalía agregó que para obtener recursos, Ciuffardi firmó contratos de prestación de servicios con empresas hondureñas sin tener ella la formación y capacidad para realizarlos.

Aldana también explicó que los 220 mil dólares en bienes comprados en Honduras, que están a nombre de Ciuffardi, fueron producto de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública que tenía Mario Zelaya en el Seguro Social hondureño.

En caso de que el juicio contra Natalia se realizara en Chile, este proceso le costaría al Estado de ese país 700 mil dólares.