23/04/2024
03:52 PM

Dos institutos de previsión buscan invertir en energía

  • 09 febrero 2015 /

Con una inversiòn de L1,900 millones se prevé la compra de plantas móviles para vender energía a la Enee.

    Tegucigalpa, Honduras

    Los afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social y del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) tendrán inversiones en materia de energía eléctrica.

    Las autoridades de ambas instituciones trabajan en estudios de preinversión para disponer parte de su patrimonio en la generación de energía a base de gas.

    El suministro será utilizado para cubrir la alta demanda energética en las temporadas de mayor consumo y se contempla arrancar en La Ceiba y San Pedro Sula.

    Tienen previsto invertir fondos en la compra de plantas móviles y vender el suministro a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

    Tanto Injupemp como el IHSS estarían invirtiendo en partes iguales alrededor de 92 millones de dólares, más de 1,900 millones de lempiras.

    Incluso, ya se tienen pláticas avanzadas con la compañía General Electric, que estaría dotando el equipo para la generación energética.

    Las autoridades del Injupemp buscarían un operador que garantice la millonariainversión en la generación eléctrica.

    Los detalles de la inversión fueron tratados ayer en una reunión entre el presidente Juan Orlando Hernández; la titular del Injupemp, Martha Doblado; los interventores del IHSS, Vilma Morales, Roberto Carlos Salinas y miembros del Congreso Nacional.

    Según Morales, el Reglamento de Inversión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) permite que los institutos de previsión puedan invertir en infraestructura, energía y otros proyectos.

    Consultada sobre si el IHSS cuenta con recursos para invertir en energía expresó que “esto pasa por un análisis en los modelos económicos”.

    Sostuvo que se debe “aprovechar las oportunidades de generar mejores movimientos a las inversiones, evaluar lo que hoy en día se recibe por las inversiones que se realizan a nivel del sistema financiero, bonos del Estado y mejorar esos rendimientos”, dijo Morales.

    En agosto de 2014 el Consejo de Ministros aprobó el decreto PCM-50 que autoriza a los institutos de previsión invertir en el sector vivienda a través del Banco Hondureño de Producción y Vivienda, (Banprovi).