27/04/2024
11:14 PM

En bancos rastrean los $1.3 millones hurtados a los Valle

  • 09 febrero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

En bancos, casas de cambio, comercios y hasta en sus respectivos pueblos de origen se rastrean los 1.3 millones de dólares sustraídos por un equipo de 50 efectivos de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), de una caleta en donde el clan de los hermanos Valle Valle escondían sus ilícitos capitales.

Eduardo Villanueva, titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp), informó ayer a LA PRENSA que las indagaciones no se han detenido y siguen su curso, de tal modo que en este momento un equipo especializado de la institución trabaja en determinar posibles responsabilidades criminales y penales de los policías implicados.

LEA: 'El que hable se muere', el pacto de los Tigres

Villanueva indicó que tiene a su mejor gente trabajando en el caso, entre estos, a su gerente de investigación criminal, al jefe de operaciones y al secretario general con el fin de ofrecer resultados a la sociedad que demanda que el caso sea esclarecido.

Proceso

No obstante, señaló que la investigación es compleja en vista que se tiene que determinar con pruebas la apropiación del dinero y el destino que se le dio, por lo que no se atrevió a dar una fecha probable para remitir los primeros informes ante el Ministerio Público.

“Estamos haciendo una investigación que está en marcha, en proceso y dentro de la cual se han venido analizando diversos elementos investigativos y en la que en un momento se determinará de forma individualizada la participación de cada uno de los miembros de ese equipo”, dijo. La semana pasada, la rectora de la Unah denunció que a casi cuatro meses del hurto millonario, la investigación se ha estancado y a los implicados solo se les aplicaron sanciones administrativas.

Los policías fueron suspendidos de sus cargos mientras se desenvuelve la investigación, pero se les sigue pagando su salario mensual en tanto no sean formalmente sentenciados por un tribunal competente por el robo de la millonaria cantidad de dinero.

Rastreo

“Estamos haciendo un proceso investigativo relacionado con diversas personas que intervinieron en este asunto”.

El director de la Diecp confirmó que por tratarse de divisas que no tienen un movimiento habitual en la economía local se está rastreando si los 1.3 millones fueron depositados en instituciones bancarias, si se cambiaron en el sistema de divisas o en las casas de cambio o si fueron convertidas en moneda o en bienes muebles o inmuebles.

Leonel Sauceda, nuevo portavoz de la Policía Nacional, afirmó que desde un principio las autoridades del ramo actuaron con toda la responsabilidad y transparencia al informar del caso a la Fiscalía, para que sea esta la que realice las indagaciones y formule las acciones legales que corresponden.