18/03/2024
07:22 PM

Barack Obama pedirá $1,000 millones para Centroamérica

  • 29 enero 2015 /

El presidente de EUA busca ayudar a los líderes de los países del triángulo norte.

Costa Rica y Estados Unidos

Los presidentes del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) resaltaron durante la III Cumbre de la Celac en Costa Rica los esfuerzos de sus Gobiernos por combatir la violencia, el narcotráfico y la corrupción.

En un anuncio hecho ayer, el Gobierno del presidente Barack Obama espera aumentar a mil millones de dólares el monto de ayuda que enviará a Centroamérica el próximo año como parte de una campaña para impulsar las relaciones con sus vecinos del sur, reforzar la seguridad y detener la inmigración ilegal.

“El lunes, el presidente Obama le pedirá al Congreso mil millones de dólares para ayudar a los líderes de América Central a llevar adelante las difíciles reformas y las inversiones necesarias para hacer frente a los desafíos comunes en materia de seguridad, gobernanza y economía”, dijo ayer el vicepresidente, Joe Biden.

Aproximadamente unos 400 millones de dólares serán destinados a programas de integración aduanera para impulsar los intercambios comerciales, así como en infraestructura de transportes.

Otros 300 millones de dólares serán aplicados en la seguridad comunitaria, reforma de las policías y elaboración de medidas coordinadas de ataque al crimen organizado.

De acuerdo con la Casa Blanca, unos 250 millones de dólares se concentrarían en el fortalecimiento de las instituciones para “permitir a los gobiernos atender de forma más efectiva los problemas sociales, económicos y políticos” que enfrentan.

Ha sido el propio presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien ha liderado la propuesta del Plan para la Prosperidad con el fin de que Estados Unidos apoye la lucha contra la narcotráfico y evitar la emigración.

Hernández invocó el interés común contra el narcotráfico esta vez ante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se celebra en Costa Rica.

“Quiero alertar que el crimen organizado e internacional debe concitar el interés de todos los Estados”, dijo el presidente de Honduras.

Añadió que el país ha cosechado los primeros triunfos en la lucha contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico.