26/04/2024
10:36 PM

Honduras pide a EUA en la Celac más apoyo en lucha antidrogas

El presidente Juan Orlando Hernández llegó anoche a Cuba a la cumbre de la Celac.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró ayer su mandato de cuatro años con un viaje a Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que propondrá que Latinoamérica exija más apoyo de Estados Unidos para combatir el narcotráfico.

“Llevamos la idea de pedirle a América Latina que demandemos de Estados Unidos un compromiso fuerte y contundente para que nos ayuden en esta lucha contra el tema del narcotráfico”, indicó Hernández.

La comitiva que acompaña al gobernante hondureño está integrada por la primera dama Ana de Hernández; el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; el designado presidencial Ricardo Álvarez y el ministro de Seguridad, Arturo Corrales.

Al mandatario también lo acompaña el expresidente Porfirio Lobo, quien recibirá un homenaje de parte de los miembros de la Celac.

El gobernante, quien el lunes asumió el poder para el período 2014-2018, apuntó que el narcotráfico “ha generado ya demasiado daño” en Latinoamérica.

Hernández viajó ayer a Cuba para integrarse a la II Cumbre de la Celac, que inició en La Habana con un homenaje al fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez, impulsor del organismo.

El Presidente hondureño dijo que en la cumbre de la Celac pretende reunirse, por separado, con sus homólogos de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff.

Además señaló que el narcotráfico “para nosotros es un problema de vida o muerte; sin embargo, para muchos funcionarios en Estados Unidos el tema nada más es de salud para quienes consumen esa droga”.

Según cifras estadounidenses, por Honduras transita al menos el 80% de la cocaína que llega a México desde Sudamérica con destino a EUA.

En su discurso de investidura, Hernández hizo un llamamiento el lunes a su homólogo estadounidense Barack Obama para trabajar más en el combate contra el tráfico de drogas.

“Invitamos al gobierno del presidente Barack Obama y al Congreso de Estados Unidos a que reconozcan este principio de responsabilidad común, pero diferenciada, y que trabajemos de veras, en conjunto, para ayudarnos a resolver este problema que también es de ellos”, subrayó.

Las políticas de Honduras para combatir la violencia tendrán como “eje fundamental el combate contra la droga, el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de activos”, apuntó el nuevo mandatario y advirtió que aplicará “cero tolerancia” al tráfico de estupefacientes.

La embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, dijo ayer que su país “comparte” ese principio de responsabilidad común, pero diferenciada, que tiene cada nación en el flagelo del narcotráfico.

Agregó que próximamente informará sobre “el tipo de ayuda” que Estados Unidos suministra a Honduras para combatir el tráfico de drogas.

El pasado día 18, el Congreso Nacional de Honduras, que finalizó su legislatura la semana pasada, aprobó la Ley de Exclusión Aérea que autoriza el derribo de aeronaves civiles sospechosas de transportar drogas, norma que no ha sido sancionada por Hernández.

Desigualdad y pobreza

La II Cumbre de la Celac arrancó ayer en La Habana con la asistencia de Presidentes y representantes de los 33 países que integran el bloque, que son todos los del continente americano, menos EUA y Canadá.

A la cita, cuyo tema central es la lucha contra la desigualdad y la pobreza, asisten también invitados como el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La ceremonia arrancó con los sones del Himno cubano y, a continuación, una orquesta interpretó un repertorio con piezas musicales típicas de los países que integran el bloque.

Previamente, el anfitrión de la cita, el gobernante cubano Raúl Castro recibió y saludó personalmente a todos los gobernantes y cancilleres que iban llegando a Pabexpo, el recinto habanero sede de la cumbre regional.

La Cumbre de la Celac llega precedida de reuniones preparatorias de expertos y cancilleres para negociar una treintena de documentos que saldrán de esta cita, entre ellas la Declaración de La Habana, el plan de acción del organismo, y comunicados especiales.

La declaración de América Latina y el Caribe como una zona de paz; el respaldo al diálogo de paz colombiano, la creación de un foro Celac-China y las posibilidades de incorporación de Puerto Rico (estado libre asociado de EUA) al bloque serán el tema de algunos de esos documentos.

Este miércoles, Cuba entregará a Costa Rica la presidencia de la Celac, que ejerció el último año, el máximo reconocimiento diplomático de la región a la isla comunista en medio siglo.