28/04/2024
02:12 PM

Implementan programa de fertilidad en el Seguro Social sampedrano

El 50% de las pacientes se embaraza con tratamientos de baja complejidad.

San Pedro Sula, Honduras.

Las parejas que no pueden concebir hijos o no tienen los recursos necesarios para pagar un tratamiento de fertilidad -que por lo general es oneroso- no están condenadas a vivir sin ser padres.

Ahora tienen una nueva esperanza por medio del programa de fertilidad que es implementado por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En general, ningún seguro público o privado cubre los problemas de infertilidad.
Por eso este es un programa novedoso, tomando en cuenta que solo dos hospitales públicos en Latinoamérica dan este servicio a nivel institucional.

El Seguro Social no realiza inseminaciones in vitro porque es muy caro, pero al menos sigue los procedimientos básicos como exámenes y algunas técnicas de reproducción, incluso hacen laparoscopia, una cirugía para explorar los órganos pélvicos. Solo con eso los pacientes ahorran la mitad de lo que puede costar un tratamiento de reproducción.

De acuerdo a la complejidad de cada paciente se realiza el tipo de tratamiento adecuado. Mauricio Caballero, ginecólogo del IHSS, detalla en qué consiste el tratamiento.

“El 50% de las pacientes que tratamos se embaraza con tratamientos de baja complejidad como pastillas, coito programado, ultrasonidos de óvulos y el día que está lista le indicamos ponerse una inyección para luego tener relaciones sexuales. Todo se hace en el Seguro”.

El programa comenzó hace dos años y se han atendido más de mil pacientes y más de la mitad ha logrado embarazos exitosos”.

Los requisitos para recibir el tratamiento es tener una pareja estable, preferiblemente antes de los 35 años, pero no es indispensable, y siempre se prioriza.

“A veces llegan parejas que son segundas nupcias, pero cada uno tiene hijos con sus parejas anteriores, entonces seleccionamos primero a las parejas que no tienen hijos”, añadió el ginecólogo.