27/04/2024
08:56 PM

Las Farc liberan en Colombia a general secuestrado

  • 30 noviembre 2014 /

La guerilla propuso un 'armisticio' para evitar interrumpir el proceso de paz.

Bogotá, Colombia.

La guerrilla comunista Farc liberó este domingo en Colombia a un general del Ejército y a otras dos personas retenidas hace dos semanas, y propuso un 'armisticio' para evitar nuevas interrupciones al proceso de paz, suspendido por el gobierno tras las capturas.

El brigadier general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego fueron entregados a una misión humanitaria en el caserío de Vegáez, a orillas del río Arquía, al noreste de donde fueron capturados el 16 de noviembre por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), indicó el grupo rebelde en un comunicado.

Lea más: Santos: 'soy el peor enemigo que las FARC han tenido en toda su historia'

Además: Gobierno afirma que continuaría 'negociaciones' con las Farc pese a secuestros

'Liberados BG Alzate, abogada Urrego y cabo Rodríguez en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a sus familias', anunció antes en Twitter el presidente Juan Manuel Santos, quien exigía estas liberaciones como requisito para restaurar las pláticas con las FARC, que tienen lugar desde hace dos años en Cuba sin un alto al fuego en Colombia.

Las lluvias en la remota y selvática región de Chocó, la más pobre de Colombia, complicaron el operativo, supervisado por el comandante guerrillero alias Pastor Alape, negociador de paz en La Habana y comandante del bloque Iván Ríos, que viajó especialmente mandatado por el jefe máximo de la guerrilla, alias Timoleón Jiménez, según las Farc.

Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de Cuba y Noruega, garantes de los diálogos de paz, acompañaron a los tres liberados hasta una unidad militar, desde donde se espera viajarán en las próximas horas a Bogotá.

Alzate, el oficial de más alto rango tomado por las Farc en 50 años de conflicto armado, fue retenido por el bloque Iván Ríos junto a su asistente y la asesora de proyectos especiales del Ejército durante un desplazamiento de civil y sin escoltas cerca de la capital regional Quibdó.

Los tres son ansiosamente esperados por sus familiares en busca de respuestas a lo ocurrido. Alzate, un experimentado y condecorado general de 55 años, también deberá dar explicaciones al Congreso, que ya anunció que lo convocará para saber las razones de esta aparente violación de las reglas básicas de seguridad.