24/04/2024
12:27 AM

Unos 10 mil empleos temporales generará temporada navideña en San Pedro Sula

Las autoridades esperan extender unos 1,200 permisos a menores de edad.

San Pedro Sula, Honduras.

Unos 6,500 sampedranos han sido contratados temporalmente para trabajar durante la temporada navideña y se prevé que en los próximos días esta cifra aumente a 9,500, informó Carlos Madero, ministro de la Secretaría de Trabajo.

Los rubros de comercio y servicios han brindado una oportunidad laboral temporal a 15,000 hondureños a nivel nacional, situación que refleja un compromiso por parte de la empresa privada.

Madero destacó la proyección empresarial hacia la población hondureña, en especial la sampedrana.

“Hasta el 25 de noviembre se cierra la contratación de Navidad, pero esperamos tres mil puestos de trabajo más”, dijo.

Dentro de ese contexto, el funcionario aseguró que este año es uno de los más fructíferos respecto de la generación de empleo permanente y temporal. En 2013 fueron empleados 2,500 ciudadanos en esta temporada.

A la fecha, hay 15 empresas que han solicitado personal para trabajar durante la época.

Alexander Leiva, director regional de Trabajo, indicó que esa Secretaría ha otorgado 150 permisos a menores de edad para trabajar durante la época navideña que comienza a partir de 15 de noviembre hasta el 15 de enero.

Las autoridades esperan extender unos 1,200 permisos entre noviembre y diciembre.

Generadores

También, la alcaldía sampedrana realizará mañana la primera Feria de Bolsas de Empleo Temporal 2014, entre 9:00 am y 4:00 pm, en el Museo de Antropología e Historia.

Alrededor de 22 empresas ofertarán unos 500 puestos de trabajo durante la feria. Las compañías están solicitando personal de ambos sexos, mayores de 16 años, preferiblemente graduados de educación media, que sean dinámicos, extrovertidos, con experiencia en ventas o facilidad de palabra y con disponibilidad de horario.

“Las plazas están allí, son reales y pueden optar a un empleo”, aseguró Leiva.

Permanentes

Carlos Madero refirió que la maquila, que ha generado el 85% de los más de 23 mil empleos del programa presidencial Con chamba vivís mejor, sumará unos dos mil puestos de trabajos antes de que finalice el año.

La tasa de desempleo abierto en Honduras es de 3.7%. Significa que unas 140 mil personas están desempleadas. La tasa de subempleo es de 41%.

En la ciudad hay más 20,041 personas sin trabajo, confirmó Madero. No obstante, el Gobierno, en conjunto con la empresa privada, hace los esfuerzos por bajar las cifras.