27/04/2024
11:14 PM

Este mes comienza el remezón de 400 trabajadores en la Enee

  • 05 noviembre 2014 /

La mayoría labora en las áreas administrativas, confirman autoridades.

San Pedro Sula, Honduras.

La Ley de la Industria Eléctrica, que entró en vigor en julio de este año, conlleva efectos de índole administrativa en el corto plazo.

Leonardo Deras, subgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), informó que unos 400 empleados que laboran en la zona norte serán despedidos a razón de una reestructuración de planillas que se realiza a nivel nacional.

La normativa establece que al 15 de junio de 2015, la estatal estará formada por cuatro gerencias: generación, transmisión, distribución y la administrativa o de gestión del cambio.

A nivel nacional se prescindirá de unos 2,200 empleados. No obstante, los despidos de los 400 trabajadores del sector norte comenzarán este mes.

Según Deras, el remezón incluye a empleados cuyas labores “no sean imprescindibles” para la estatal eléctrica o puedan ser desarrolladas por una sola persona.

Dentro de ese contexto, refirió que “los despidos se van a dar más en la zona centro-sur, porque es donde está más centralizada la parte financiera, la cual sufre más la reestructuración. El personal técnico no sufrirá muchos cambios”, indicó.

El funcionario detalló que quienes serán afectados laboran, en su mayoría, en las áreas administrativas. Hay algunos empleados de campo que “no están trabajando de forma ética” y también serán separados.

Apagones

Deras explicó que en “un futuro cercano” van a seccionar los distritos como se hizo en Tegucigalpa para evitar que los sampedranos sufran hasta ocho horas sin energía en algunas zonas, donde, según informa a diario la Enee, realizan trabajos de mantenimiento.

“Uno de los problemas que hay en San Pedro es que los circuitos son demasiado largos y para hacer mantenimiento se debe cortar la energía a todo ese circuito”, indicó.

Se destinaron $7 millones para seccionar los distritos en la capital. La Unión Europea (UE) dio los fondos.