27/04/2024
02:54 PM

Consumo de energía se disparó un 10% en San Pedro Sula

  • 30 agosto 2014 /

De 6:00 pm a 8:00 pm son las horas que más electricidad demandan los sampedranos.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde hace cinco meses, el consumo de energía eléctrica en San Pedro Sula se ha disparado en un 10% aproximadamente, esto es provocado por las altas temperaturas y el uso irracional de aires acondicionados e iluminación.

Semanalmente y hasta por ocho horas, los sampedranos deben sufrir la falta de energía eléctrica justificada en trabajos de mantenimiento en los sistemas.

Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) han manifestado que las altas temperaturas y algunos sistemas obsoletos obligan a la estatal a darles mantenimiento continuo a las 45 líneas de distribución, aunque esto signifique dejar sin servicio a los usuarios por varias horas.

Roque López, jefe del departamento de Uso Racional de Energía Eléctrica de la Enee, informó que actualmente el sector residencial de San Pedro Sula consume un 41% del fluido eléctrico de 6:00 pm a 8:00 pm, esto debido a las altas temperaturas y a la gran demanda de abonados que se concentran en sus hogares en esos horarios.

“El sector residencial de San Pedro Sula es uno de los mayores demandantes, el promedio de este sector puede andar en 255 kilovatio/hora, al mes en promedio sale poco, pero hemos tenido demandas máximas de 1,375 megavatios”, señaló.

Aires acondicionados

López indicó que a diferencia de otras zonas del país, en San Pedro Sula el uso de aires acondicionados y las fuentes de iluminación desmedidas dejan el mayor consumo de energía.

“La iluminación representa un 20% de energía consumida y los aires acondicionados un 39%, esto se ve reflejado en la factura”.

En un segundo y tercer lugar se registra el uso de refrigeradoras y estufas, este último porque muchas personas prefieren las estufas eléctricas que las de gas. “La televisión y la radio son los que menos consumen energía”, dijo.

Detalló que el sector comercial e industrial de la ciudad representa el 51% del uso de energía siendo de 10:00 am a 1:00 pm las horas de mayor consumo.

Para López aunque el sector comercial representa un 10% menos que el residencial, hay un alto porcentaje de derroche, ya que el sector residencial solo consume y el industrial produce. Reveló que desde abril, el consumo de energía en la ciudad se elevó en un 10% aproximadamente. “Según estudios que hemos hecho, la demanda se nos puede incrementar en 21 megavatios por cada grado más de temperatura en el país”, aseveró.

La Enee recomienda aprender a ahorrar electricidad porque el otro año habrá racionamientos severos debido a la sequía.

El economista Guillermo Altamirano informó que según un informe dado al Banco Central de Honduras, un 23% de energía se pierde a través de los sistemas de distribución obsoletos de la Enee.

“Parte de los costos de incremento están en función de las ineficiencias de distribución que pasaron en los ultimos años de un 21 a un 23% de pérdidas y eso lo pagan los consumidores”. Añadió que el efecto del déficit de energía es devastador para los sampedranos. “El que tiene su negocio se ve afectado, compra menos y otros dejan de hacerlo”.