26/04/2024
06:45 AM

La DEI demanda a 46 empresas por evasión fiscal

Las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos pretende recuperar más de L70 millones.

San Pedro Sula, Honduras.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos presentó 46 nuevas denuncias extrajudiciales para evasores del fisco en los Juzgados de Letra de lo Civil.

La directora de la DEI, Miriam Guzmán, indicó que 21 de las denuncias son contra empresas instaladas en Tegucigalpa y otras 25 son de San Pedro Sula.

David Edgardo Sabillón, jefe regional de la Procuraduría General de la República, dijo que en San Pedro Sula son 25 demandas de ejecución forzosa y título ejecutivo extrajudicial contra varias empresas sampedranas que tienen cuentas pendientes con el Estado en el pago de sus tributos, como impuestos sobre ventas y otros que tienen que ver con la actividad comercial, pero que no entregan los tributos correspondientes.

La DEI ha presentado hasta la fecha 90 demandas extrajudiciales en todo el país con las que pretende recuperar más de 70 millones de lempiras.

Sin embargo, la mora tributaria a nivel nacional que la empresa privada tiene con el Estado supera los 4,300 millones de lempiras, de los cuales, 655 millones corresponden a grandes contribuyentes, 796 millones a mediadas empresas y el resto a pequeños contribuyentes.

En las demandas hay algunas empresas que no pagan impuestos desde 2010 y los representantes han hecho caso omiso a las peticiones de los agentes de cobranza de la DEI.

Osmán Flores, jefe del departamento legal de la DEI, dijo que posteriormente presentarán un informe de todas las empresas que tienen moras millonarias con el Estado.

“Estas demandas están empezando por las empresas grandes que tienen deudas millonarias, por lo que ya buscamos la parte legal”, agregó el funcionario.