27/04/2024
11:14 PM

DEI: 'Estamos identificando negocios ilegales”

Ángela Madrid, directora de la DEI en la zona norte de Honduras, dijo que esperan recuperar millones en demandas civiles.

San Pedro Sula, Honduras.

Unos 400 certificados de deuda tienen listos las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos en la zona norte para presentar demandas a diferentes empresas que no han enterado el pago de sus impuestos.

Ángela Madrid, directora de la DEI, informó ayer que se podrían recuperar hasta 150 mil millones de lempiras por medio de esos procesos.

Las recaudaciones en la zona norte representan el 36% a nivel nacional, lo que según la DEI es muy bajo considerando que esta zona es la más productiva del país.

En una entrevista a LA PRENSA, Madrid se refirió al proceso de matrícula de vehículos que empieza el próximo mes, el cual fue adjudicado a una institución bancaria y sobre la tasa adicional que deberán pagar los sampedranos para obras viales.

-¿Qué acciones se han emprendido para aumentar la recaudación fiscal en la zona norte?

Un grupo de técnicos y auditores especialistas de Tegucigalpa estará trabajando en conjunto con los de acá para desarrollar los mismos procesos y fortalecer este departamento. En este momento están ejecutando el plan de auditoría de la Feria Juniana que contempla las visitas a Expocentro, Agas y donde hay fuerte presencia de comerciantes para determinar el cumplimiento efectivo de sus obligaciones.

-Una de las debilidades que han señalado administraciones anteriores es la necesidad de más auditores, ¿es así?

Sí. Sobre todo en el área de auditoría preventiva hay pocos auditores; pero con lo que tenemos y podemos fortalecer, creo que podemos lograr hacer un trabajo de calidad.

-¿Qué reacción han tenido los contribuyentes con las acciones que han emprendido?

Indiscutiblemente hemos tenido la oportunidad de acercarnos a muchos contribuyentes que han pedido incluso citas y saber el correcto cumplimiento de sus obligaciones, y sobre todo para que la DEI sea más eficiente en resolver las peticiones que tienen. Ha habido una buena recepción de los contribuyentes, constantemente hay consultas sobre asistencia para cumplir con sus deberes.

-De las 34 empresas que informó la dirección general de la DEI que han defraudado al Estado, ¿cuántas son de la zona norte?

Son un poco menos de la mitad. Las acciones que estamos emprendiendo no las puedo dar a conocer por estrategia; pero sí obedecen a varios pasos donde vamos a determinar primero si enteran los impuestos. Después seguirá un proceso de fiscalización fuerte y completo donde se abordarán diferentes áreas, no solamente en la parte de cumplimiento de rentas internas, sino que la fiscalización será practicada por varios especialistas.

-¿A cuánto asciende la defraudación en la zona norte?

No podemos cuantificar, pero pretendemos al entero espontáneo por parte de los contribuyentes sin necesidad de recurrir a otras instancias, ya sean acciones civiles o penales.

-¿Ya hay demandas interpuestas?

Sí, se están interponiendo acciones de título extrajudicial que nos permita mejorar la recaudación y el cumplimiento de parte de aquellos contribuyentes que a pesar que se les ha dado una oportunidad para por la vía extra judicial, no lo han hecho.

-¿Cuánto se podría recuperar por esa vía?

Esperamos con estas primeras entre 100 mil y 150 mil millones de lempiras en la zona norte. Se trata de demandas civiles, no penales. No podemos hablar de defraudación, lo que sí es el no entero o pago de los impuestos u obligaciones que no han hecho efectivas. En cuanto a las demandas penales obedece a una estrategia en la que estamos identificando locales o negocios que no están operando correctamente o lo hacen clandestinamente. Tenemos empresas que han retenido impuesto sobre ventas que no han enterado, cuando eso ni siquiera es dinero de los contribuyentes, sino de sus clientes. En ese sentido vamos a interponer las denuncias correspondientes al Ministerio Público y a la Procuraduría para que ellos ejerciten acciones penales por tratarse de impuestos retenidos y no enterados.

-¿Cómo será el proceso de matrícula de vehículos?

Comienza en julio siempre con la misma programación empezando con la terminación de las placas 0 y 1.

-Los sampedranos van a pagar una tasa adicional por obras, ¿de cuánto será?

Lo mínimo son 850 lempiras, pero eso lo vamos a estar informando a través de un comunicado.

-¿Adónde deben acudir quienes siguen pendientes de placas?

La institución bancaria se encargará de elaborar bajo algunos lineamientos que nosotros hemos sugerido. Los permisos se seguirán dando en la DEI hasta diciembre.