18/04/2024
10:12 PM

Hondureños piden alternativas para no subir tarifas de la Enee

Gobierno insiste en que alzas forman parte de un plan integral para rescatar a la estatal eléctrica; pero descarta incrementos alejados de la realidad.

San Pedro Sula, Honduras.

Ante el repudio que genera el incremento a las tarifas eléctricas como estrategia para rescatar a la Enee, algunos sectores han pedido concentrarse en otras áreas que desequilibran a la estatal, y que en el peor de los casos, el incremento sea mínimo.

El tema surgió a raíz de que la misión del Fondo Monetario en su última visita señalara a la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) como el principal obstáculo para la firma de un acuerdo por tres años entre Honduras y el organismo internacional, el que resulta vital para aliviar la presión fiscal que pesa sobre las finanzas públicas.

Sin embargo, rescatar financieramente a la Enee implica -entre otras cosas- mejorar los ingresos de la estatal, de lo que se desprende que el alza a las tarifas resulta prácticamente inevitable, pero no es la única solución.

Emín Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), expresó que se debe proceder cuanto antes a la licitación de la empresa que se encargará del fideicomiso comercial de la Enee, para revertir las pérdidas en la estatal eléctrica, lo que contribuirá a estabilizar sus finanzas.

Plan integral

El Gobierno ha reiterado que la solución del problema de la Enee no depende solo de incrementar las tarifas, sino de una serie de aspectos tanto o más importantes que el pliego tarifario. “Nosotros hemos sido claros de que la problemática de la Enee pasa por resolver cinco puntos y uno de ellos es el de las tarifas”, dijo Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico.

El funcionario hizo un llamado a evitar la especulación en cuanto al tema de las tarifas y descartó que este vaya a ser de niveles tan exagerados como el 200%, porcentaje que califica como “alejado de la realidad”.

Empresarios como Daniel Facussé, presidente de los maquiladores, dijo que si las autoridades se concentran en “todo el esquema de reducción de costos, el aumento a las tarifas, si se hace, va a ser un impacto mínimo a todos los consumidores”.

Impacto económico

No obstante, el incremento tarifario es una idea difícil de vender entre la población y el sector empresarial.

Sería un golpe duro para la economía porque eso afecta los costos de muchos productos agrícolas e industriales y veríamos un incremento de precios más allá de lo esperado”, comentó Roldán Duarte, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

Más alarmado se encuentra el gremio de la pequeña empresa, segmento económico que más resiente los incrementos de costos.

“Todas esas debilidades vienen a impactar en la micro y pequeña empresa”, se quejó el dirigente microempresarial Victorino Carranza, quien agregó que si tan solo un 20% del sector se viera afectado por un aumento de tarifas, significaría la pérdida potencial de cientos de miles de empleos.

“Nos están agobiando, y la situación social va a ser muy grave”, advirtió Carranza.