19/04/2024
02:52 PM

Sector privado dice que alzas a tarifas de la Enee no son solución

Emín Abufele, presidente de CCIC, dice que sistema energético hondureño es un monopolio.

San Pedro Sula, Honduras.

Aumentar las tarifas a la energía eléctrica no son la solución para rescatar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee)”, declaró Emín Jorge Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

El empresario recalcó que antes de pensar en elevar el costo de la factura se debe encontrar una forma efectiva y frontal para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la estatal.

“Mientras no solucionen ese problema es muy difícil que como usuarios estemos dispuestos a pagar mayores tarifas a un sistema energético que es ineficiente y obsoleto”, declaró Abufele.

Añadió que se debe trabajar para lograr la independencia energética, ampliar el radio de cobertura y tener las tarifas más competitivas de la región para atraer inversión al país.

“El sistema energético hondureño es un monopolio que funciona a través de la Enee, y que facturan cada año alrededor de L20 mil millones. Si lo seguimos manejando como un tema temporal, vamos a seguir teniendo las consecuencias que hoy tenemos: un déficit realmente impresionante. Se deben buscar soluciones concretas e inmediatas para salir de la crisis”, sentenció Abufele.