27/03/2024
12:53 AM

Dictan detención judicial a Mario Zelaya por desfalco en el IHSS

El jueves, el viernes a las 8:00 am y el domingo a las 9:00 serán las audiencias por los delitos que le imputan al exdirector del Ihss.

Tegucigalpa, Honduras.

Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) permanecerá detenido en el Primer Batallón de Infantería durante el proceso legal que enfrenta por los delitos que lo vinculan al desfalco en esa institución.

La determinación la tomó un juez con jurisdicción nacional que dictó detención judicial en contra de Zelaya, quien fue detenido en la madrugada del martes en la comunidad de Cifuentes cerca de la frontera con Nicaragua.

Zelaya enfrentará dos procesos separados por los delitos de cohecho pasivo impropio, lavado de activos, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de los funcionarios, violación deberes, malversación de caudales públicos y fraude.

La primera cita que tendrá Zelaya ante la justicia se producirá el jueves 11 de septiembre, mientras que por los delitos de abuso de autoridad, violación de deberes, malversación de fondos y fraude, las autoridades fijaron la audiencia inicial para el viernes 12 de septiembre a las 8:00 am.

Por los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos, la audiencia se realizará el domingo 14 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

La determinación judicial se produjo luego de dos audiencias de imputado contra Zelaya, que se celebraron en el Juzgado de lo Penal de Comayagüela.

La llegada

El exdirector del Ihss, Mario Zelaya llegó a los juzgados custodiado desde el Fuerte General Cabañas, cerca del Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa, a donde fue trasladado luego de su captura.

Decenas de periodistas esperaban en las afueras de los tribunales, pero a Zelaya no se le pudo ver al ser ingreso a los juzgados.

En el operativo del trasalado de Zelaya se vieron varias camionetas tipo Prado blindadas y vehículos de la Policía Militar.

El fiscal general adjunto, Rigoberto Cuellar, dijo que el Ministerio Público tiene listas las pruebasque demuestran la culpabilidad de Mario Zelaya en los delitos que se le imputan.

Por el caso ya guardan prisión preventiva los exvicemministros de Salud Javier Pastor y del Trabajo Carlos Montes. Además se ha abierto investigación contra Ilsa Vanessa Molina.

Captura

Mario Zelaya, un reconocido médico ortopeda y cirujano, es el artífice de uno de los desfalcos más grandes de la historia de Honduras, según el Ministerio Público y el Consejo Nacional Anticorrupción.

El robo al Seguro Social se estima en unos 7,000 millones de lempiras, unos 335 millones de dólares. Zelaya era hasta ayer uno de los prófugos más buscados en Honduras. Tenía 222 días huyendo tras librarse la orden de captura por el Poder Judicial.

LEA: Mario Zelaya, 221 días prófugo

Los bienes incautados hasta el momento son 33, entre residencias, haciendas, terrenos, cuentas bancarias y carros de lujo blindados.