19/04/2024
10:09 AM

Sancionan 4 casos por acoso sexual en Unah-vs

En tres hubo suspensión de labores sin goce de sueldo y se giró una amonestación escrita para un profesor que ya se jubiló.

San Pedro Sula, Honduras.

Bromas sexuales desagradables, roces, manoseos y besos desprevenidos han sido denunciados a las autoridades del Comisionado Universitario en la Unah-vs, en cuatro ocasiones, desde el año pasado.

Aunque a grandes rasgos se considere poca la cantidad de denuncias recibidas, hay precedentes de este tipo de acosos y las investigaciones que se han hecho han sido resueltas y sancionadas, confirman las autoridades de la Unidad Contra el Acoso Sexual del Comisionado.

Esta entidad, que trabaja a nivel nacional, se presentó en San Pedro Sula la semana pasada para capacitar a los docentes y al personal administrativo de la Unah-vs.

También revelaron los avances obtenidos como alternativa de apoyo a los alumnos.

El informe establece que los cuatro casos fueron generados por agresión de docentes hacia universitarias durante las horas de clases. Dos de las ofendidas acudieron juntas al Comisionado y con miedo de ser avergonzadas.

Castigo

“Se actuó conforme a la Ley, se hizo la investigación debida para no violar los derechos del agresor. Hubo testigos que comprobaron los hechos y luego se dio seguridad a las víctimas que se atrevieron a denunciar”, dijo José Mencía, comisionado universitario del Valle de Sula.

La sanción que aplicó la universidad se basó en “el régimen disciplinario. En tres de los cuatro casos hubo suspensión de labores sin goce de salario por ocho días y una amonestación escrita para un docente que ya se jubiló”. Las muchachas tuvieron la opción de denunciar las agresiones ante el Ministerio Público (MP) y se les orientó a lo mismo.

Cultura de la denuncia

Los delegados del Comisionado Universitario enfatizaron en fomentar dentro de la comunidad universitaria “la cultura de la denuncia”, aclarando que la unidad está tomando las medidas de seguridad pertinentes para garantizar que estas personas que son denunciadas no tomen represalias en contra de las denunciantes, no se les busque y tampoco sean amedrentadas.

“Se cuenta con el apoyo de las autoridades de todos los campus universitarios.

La finalidad es que el acosador sea separado de las universidades y la única forma de erradicar estas situaciones es por medio de la denuncia y una vez investigado el caso y se acredita se le aplica la sanción correspondiente”, explicó Dayanara Guillén, oficial de la Unidad de Acoso.

Las autoridades reiteraron que no solo los docentes están involucrados en acoso sino también estudiantes y otro tipo de personas, pero hasta el momento son los únicos casos denunciados.