22/04/2024
11:56 PM

Cuatro franquicias de EUA en busca de socios en Honduras

Estados Unidos lleva invertidos $56.3 millones en Honduras en primer trimestre de 2014.

San Pedro Sula, Honduras.

Buenas noticias. Cuatro grandes franquicias estadounidenses buscan socios comerciales hondureños que estén interesados en hacer alianzas.

Signarama, Plan Ahead Events, Transworld Business Advisors y Supergreen solutions son las transnacionales que llegarán a Tegucigalpa la próxima semana.

Así es la inversión en energía renovable

Las actividades de estas empresas corresponden a impresión y señalización, industria de planeación de eventos, especialistas en consultorías de inversión y desarrollo de franquicias, detalla Vanessa Rodríguez, coordinadora de misiones comerciales de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Agregó que los empresarios que no puedan trasladarse hasta la capital podrán tener una reunión vía skype con los extranjeros.

“La idea es que estos negocios puedan crecer y desarrollarse en el mercado nacional. Las oportunidades están abiertas para todos aquellos empresarios que tengan la capacidad de adquirir las franquicias”, enfatiza.

Esta es la segunda vez en el año que arriban al país transnacionales norteamericanas en busca de socios, confirma Rodríguez.

La inversión de México en Honduras

Víctor Tarrab, director ejecutivo de la CCIC, destaca el hecho de que las empresas mencionadas brindan distintos servicios y no son cadenas de comida, que es lo más común.

“Generalmente las transnacionales que vienen al país son cadenas de comida rápida. Que estas compañías pertenezcan a otros rubros es bueno porque marca un precedente a las empresas extranjeras que en Honduras se puede desarrollar todo tipo de negocios”, manifiesta.

Buenas expectativas

Para el sector privado este tipo de negocios refuerza la economía del país y contribuirá a engrosar la cifra de Inversión Extranjera Directa (IED), que en el primer trimestre del 2014 registró flujos de $239.6 millones, inferior en $61.0 millones a lo percibido en el mismo período del 2013, según el Banco Central de Honduras (BCH).

La disminución está asociada, principalmente, a una menor reinversión de utilidades de $66.1 millones, por disminución en las ganancias de las empresas, señala el documento de la institución

En los últimos dos años Honduras ha presentado un desaceleración en el flujo de inversión de transnacionales.

De acuerdo a la estructura de participación la actividad de transporte, almacenaje y telecomunicaciones fue la principal receptora de IED con 28.3%, seguida de la industria de bienes para la transformación que representa un 19.0%; industria manufacturera, 17.5%; comercio, 11.6%; servicios, 13.4%, y otros, 10.2%.

Estados Unidos fue el mayor inversionista extranjero en Honduras en el primer trimestre de 2014 al registrar flujos de $56.3 millones; le sigue México con $54.6 millones y Canadá con $33.0 millones.

En 2013, México cerró como líder en la inyección de recursos del país, lo que desplazó a EUA al segundo lugar. No obstante, esta situación se ha revertido hasta el momento.

De la región centroamericana, las mayores inversiones provienen, por su orden, de Costa Rica con $20.2 millones; Guatemala, $11.0 millones, y El Salvador, $7.4 millones.

Mejora la imagen

Víctor Tarrab dice que el interés de las transnacionales de expandirse en Honduras ayuda a disipar la imagen de violencia que el país tiene a nivel internacional.

“Creemos que la inseguridad ha bajado mucho, quizás no lo que necesitamos, pero hay avances positivos. Mucha inversión extranjera se ha perdido por la inseguridad y creemos que la llegada de estas empresas norteamericanas atraerán a más inversionistas. Además, estas compañías vienen a generar empleo, lo que permite minimizar el flujo de inmigrantes que viaja a Estados Unidos por falta de oportunidades aquí”, indica Tarrab.

Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), considera que con la llegada de las transnacionales se permite enviar un mensaje positivo al exterior, cuyos efectos se verán reflejados a favor de la economía del país. “El mensaje que el Gobierno ha enviado es que está trabajando en dar seguridad. La empresa privada está muy optimista y siente que hay más orden en el país”.

Larach refiere que la búsqueda de las transnacionales por socios en el país garantiza el éxito de nuevos negocios.

“Ellos evaden esa curva de aprendizaje que les llevaría algún tiempo manejar. Teniendo socios aquí que ya conocen el mercado es mucho más rápido y fácil el crecimiento”, explica.

En este sentido, el empresario menciona que la llegada de franquicias extranjeras marca una tendencia en ascenso porque se reinstalará la modalidad de replicar negocios, como ocurre en otros países. “Además, muchas empresas hondureñas han entrado a esta dinámica y buscan franquiciar sus productos en el exterior”, concluye.