26/04/2024
06:48 PM

Inversión de México en Honduras es de más de $1,000 millones

Cinépolis, una empresa azteca, iniciará pronto operaciones en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

La zona metropolitana del área norte de Honduras se ha convertido en un nicho atrayente para las empresas mexicanas que buscan invertir en Centroamérica, en diversos sectores comerciales.

Según el cónsul de México en San Pedro Sula, José Omar Hurtado, las relaciones bilaterales sobre la inversión entre Honduras y México son uno de los temas fundamentales en el gobierno del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

“En la pasada visita del Presidente a Comayagua, uno de los temas esenciales en su agenda fue el comercio y las inversiones de México en este país. Tenemos empresas mexicanas muy importantes en los sectores de servicios, comunicaciones, alimentos, tecnología, en el área bancaria, entre otras, que ya están invirtiendo en Honduras”, mencionó Hurtado.

Lea: Llega Cinépolis a Honduras

El cónsul resaltó el monto invertido hasta el momento por parte de las empresas del país azteca instaladas en Honduras, y que supone una inyección de alivio para la economía hondureña.

“De acuerdo a datos que tiene nuestra embajada y la Cámara de Comercio Honduras-México, las inversiones mexicanas en este país oscilan alrededor de los mil millones de dólares, y consideramos que esta cantidad puede tender a crecer en lo que resta del año”, subrayó Hurtado.

En el consulado mexicano informaron que se encuentran registradas 32 empresas de origen azteca que invierten actualmente en Honduras, entre las más reconocidas se encuentran Maseca, Bimbo, Grupo Elektra y Mexichem.

Más: La inversión extranjera en Honduras

Además de América Móvil (Claro) que actualmente se encuentra trabajando en el mejoramiento de la red de telefonía en el país, mientras que Gas del Caribe le apostará fuerte próximamente a la conversión de los motores de taxis para uso del gas LPG.

De las nuevas compañías que vendrán este año al país, resalta Cinépolis, la principal empresa de cine en México, que se prevé inicie operaciones en San Pedro Sula dentro de unos meses.

San Pedro Sula atrayente

Respecto a la concentración del comercio azteca mayoritariamente en la zona norte del país, Hurtado resaltó la innovación y la versatilidad del área.

“La inversión tiende a crecer por las características del país, el empresariado en San Pedro Sula es muy dinámico, siempre está en busca de nuevos vínculos comerciales, de hecho, ya se formalizó la Cámara de Comercio entre Honduras y México”, dijo el cónsul.

Dicha Cámara la integran 45 empresas hondureñas y mexicanas que están ubicadas en San Pedro Sula y Tegucigalpa en su mayoría.

Oportunidad

Eduardo Ramos, presidente de la Cámara de Comercio Honduras-México, señaló que las inversiones mexicanas en el país estarían generando unos 25,000 empleos aproximadamente.

El empresario también destacó la millonaria inversión del Grupo Logra, que está invirtiendo alrededor de 20 millones de dólares en el mejoramiento de la terminal de graneles en Puerto Cortés.

Este proyecto incluye la inversión en bodegas, silos, mecanizaciones y equipos para la carga y descarga de embarcaciones de manera eficiente, lo que ubicará a Puerto Cortés como un punto estratégico para el movimiento de graneles sólidos en Centroamérica.

“Con el mejoramiento, las inversiones aumentarían en un 20 o 25%. En el sector centro también hay inversión mexicana, pero, por las bondades que ofrece la zona norte, estas se han centrado en el área metropolitana de Cortés que incluye, La Lima, Potrerillos, San Pedro Sula y Puerto Cortés”, aseveró Ramos.

Obstáculos

El presidente de la Cámara mexicana objetó el engorroso proceso que afecta a las compañías extranjeras para abrir sus puertas en el país.

“Tenemos que trabajar para eliminar las dificultades para invertir, queremos promover la competitividad en una alianza público-privado, si alguien quiere una empresa aquí, no dar 67 pasos que se convierten en un año para instalar una empresa”.

Ramos hizo un llamado a los empresarios hondureños para que aprovechen el Tratado de Libre Comercio.

“Este tratado entre Centroamérica y México, brinda oportunidades para el comercio y los negocios, da la seguridad para los asuntos comerciales”.