23/04/2024
12:01 AM

Llevan medicinas y materiales para mes y medio al hospital Mario Rivas

Autoridades de Salud esperan que con ese lote se reanuden las cirugías electivas que desde hace varios meses no se realizan por desabastecimiento.

San Pedro Sula, Honduras.

La llegada de cinco camiones cargados de material médico quirúrgico y medicamentos reanudarán las cirugías electivas por al menos mes y medio en el hospital Mario Rivas.

Sandra Pinel, viceministra de Salud, informó que con este lote se solventa momentáneamente la crisis; sin embargo, aseguró que cada semana estarán ingresando fármacos y materiales al centro asistencial.

“Esperamos que los insumos sean usados en forma racional. Estamos ya en condiciones de solventar el desabastecimiento”, expresó Pinel.

El lote está valorado en más de dos millones de lempiras, según informaron las autoridades.

La viceministra se reunió ayer con los miembros de la comisión interventora, a quienes les solicitaron que se reanudaran las cirugías programadas, pues estas se habían suspendido desde hace varios meses por el desabastecimiento en todas las salas.

“Está llegando todo el material médico quirúrgico que se requiere, bisturí, guantes, gasas, sueros y todo lo que se necesita. Esto empieza”, afirmó Pinel.

Informó que durante todo lo que va de 2014 se le ha enviado 30 millones de lempiras en medicinas al hospital Mario Rivas, sin contar lo entregado ayer.

Informe preliminar

Merlin Fernández, presidente de la comisión interventora, informó que tras el informe preliminar de la situación del hospital ya se están dando respuestas a algunos de los problemas encontrados.

“Ya se están descongelando plazas asistenciales de médicos y enfermeras, ya se les está pagando a alguna gente que se le deben varios meses. La única forma de tener contenta a la gente y exigirle es pagándole ya sea contratado o nombrado”, afirmó Fernández.

El presidente de la comisión señaló que aún no se han encontrado irregularidades administrativas en el hospital; sin embargo, sí han detectado que se ha borrado información de computadoras.

“Queremos asegurar que de encontrar personas que han hecho cosas incorrectas vamos a proceder de acuerdo a lo que la ley establece ya sean despidos o sanciones administrativas”.

Fuentes confiables revelaron también a Diario LA PRENSA que en el informe preliminar se detectaron médicos que cobran el salario, pero no llegan al sanatorio. “Hay dos casos, uno tenía tres años cobrando y no venía, él ya fue despedido. El otro lleva 17 años como empleado del hospital, pero nadie lo ve, él ha pagado para que le hagan el trabajo”.