27/04/2024
12:50 AM

Compañía de EUA depurará cuentas de Alcaldía de San Pedro Sula

Deloitte ganó la licitación del proceso que permitirá ordenar las finanzas de la alcaldía y así poder auditarlas.

San Pedro Sula, Honduras.

La empresa estadounidense Deloitte será la encargada de depurar las cuentas de la Municipalidad sampedrana para ordenar las finanzas y poder auditarlas.

Entre las cuentas que se ordenarán están las por cobrar, inventarios, activos fijos como bienes inmuebles y bienes muebles para que todo esté debidamente inventariado y tenga el valor real.

Entre esas cuentas a depurar está la de recuperación de la mora que en libros asciende a 1,400 millones de lempiras y solo unos 600 millones son recuperables. Se tiene que comprobar si es o no es real esa cifra.

Actualmente los equipos de la alcaldía han encontrado computadoras en mal estado valoradas en 56,000 lempiras.

Pero la depuración también comprenderá las cuentas por pagar de la alcaldía porque hay deudas que aparecen en libros y ya han sido pagadas o los dueños ya no existen. Se verificará si todas las cuentas tienen respaldo porque son más de 100.

Otro de los hallazgos que motiva a la depuración inmediata es lo que sucede en almacén porque en libros se tienen 40 millones y cuando se hizo el inventario físico solo encontraron 900,000 mil lempiras y hay que ver lo que ha pasado.

El alcalde Armando Calidonio dice que para hacer ese proceso de depuración se debe involucrar al Tribunal Superior de Cuentas, la Dirección Ejecutiva de Ingresos y la Procuraduría General de la República y así poder reducir cantidades en los inventarios y dejar las reales.

Las autoridades municipales están a la espera de que la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés firme el contrato con la compañía para iniciar con el proceso de limpieza de cuentas. Esa depuración costará unos L3.5 millones y es financiada por Usaid.

El superintendente de Economía y Finanzas, Claudio Rojas, explicó que la empresa que ganó compitió con PricewaterhouseCoopers (PwC) y es una de las cuatro empresas auditoras más grandes del mundo.

Se firmó un convenio entre la Municipalidad de San Pedro Sula, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic) y la Usaid. La Ccic lideró el proceso, llevó a cabo el proceso de licitación bajo los lineamientos y normas de la Usaid y ganó Deloitte. Rojas aseguró que el proceso ya cumplió más de un mes de finalizado y la compañía no ha comenzado aún.

Detalló que la empresa formará un equipo de tres auditores, un gerente de proyectos y de parte de la Municipalidad se está formando un grupo donde habrá también un gerente de proyecto, representantes de tesorería, contabilidad, control de ingresos y auditoría.

“El objetivo es que se limpien los estados financieros, validar la información y que se vuelvan auditables los estados financieros porque en este momento no lo son”, explicó.

Para el superintendente, los indicadores financieros han mejorado porque se está recaudando más, se ha incrementando la base catastral y hay mayor control sobre contribución por mejoras. Además, se están iniciando dos proyectos este año bajo esa modalidad, se están potenciando todas las unidades generadoras de ingresos, y hay mayor control sobre el mobiliario urbano.

“Se ha ido mejorando, pero el proyecto de Usaid va encaminado a depurar la contabilidad de la Municipalidad porque nos afectan los créditos bancarios. Los bancos quieren ver estados financieros auditados”.

Dijo que el proceso de depuración puede durar unos cinco meses y una vez se termine el proceso se llamará a una auditoría internacional.

La alcaldía optará por la tercerización

La Municipalidad sampedrana tiene entre sus planes tercerizar varios servicios municipales, especialmente los que tienen que ver con recaudación de fondos.

La tercerización consiste en contratar empresas especializadas para asesorar la gestión y trabajar en mejorar la recaudación en algunas áreas. “Se piensa tercerizar Catastro para mejorar el ingreso de bienes inmuebles, contribución por mejoras, recuperación por la mora, control de ingresos para mejorar el impuesto de volumen de ventas.

También hay que trabajar en lo que se debe hacer para mejorar el impuesto vecinal y los permisos de construcción, incluyendo todo lo que es mobiliario urbano”, dijo el alcalde Armando Calidonio.

La alcaldía actualmente está obteniendo ingresos anuales de 1,500 millones de lempiras y el promedio mensual es de unos L125 millones, pero el comportamiento en cada mes es diferente.

“En junio es cuando menos ingresos entran a la alcaldía porque en los registros de 2013 hay 77 millones que entraron. Es una cantidad similar este año, 80 millones”, contó.

La esperanza de las autoridades es que en julio se recuperen las finanzas porque finaliza la amnistía tributaria y las empresas se ponen al día.