19/04/2024
08:22 AM

'Vamos a poner orden en el transporte”: Geovanny Dubón

El titular de la Dirección General de Transporte dijo que el presidente de Honduras conocerá el lunes un informe sobre los buses ilegales.

Tegucigalpa, Honduras.

Los choferes y dueños de rapiditos que laboran ilegalmente en la capital hondureña protestaron ayer para pedirle al Gobierno que les otorgue el permiso de operación.

“Es una lucha de más de 10 años de diferentes corredores que estamos buscando para que nos ayuden”, dijo uno de los manifestantes, quienes se estacionaron frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y luego se movilizaron a la Casa Presidencial.

Los transportistas aseguran que han solicitado desde hace varios años su permiso de operación, pero no ha sido otorgado por la Dirección General de Transporte (DGT).

“No queremos ser ilegales. Le pedimos al Gobierno, a Juan Orlando Hernández, que prometió trabajo; no le pedimos trabajo, le pedimos que nos legalicen. Ya tenemos trabajo”, señaló otro de los conductores.

No hubo acuerdo

El director de Transporte, Geovanny Dubón, se reunió ayer con los representantes y propietarios de “buses ilegales” para poner orden en las rutas y otorgar permisos de operación para este sector.

Dubón explicó que buscarán entregar permisos a los buses que tengan contratos con las escuelas y los colegios privados con el propósito de que haya un censo detallado de cada unidad.

Apuntó que los permisos se darán ágilmente y solamente necesitarán la documentación legal y un apoderado que los represente para efectuar los trámites del caso sin costos excesivos, sino de acuerdo con lo que tipifica la ley.

Agregó que buscarán establecer un censo y registro de los “buses ilegales” que tienen rutas desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, siempre que no se interpongan a las establecidas para los buses que tienen permisos de operación.

Un informe y una propuesta se presentarán a más tardar el próximo lunes al presidente Juan Orlando Hernández para luego llevarlo y discutirlo dentro del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional.

“Vamos a poner orden en el transporte público”, aseguró el funcionario.