25/04/2024
08:49 PM

Confirman despilfarro en sueldos, viáticos y consultorías en Coalianza

A marzo de 2014, Coalianza disponía de 207.7 millones de lempiras en bancos, de los cuales no rinde cuentas a nadie.

Tegucigalpa, Honduras.

Gastos desproporcionados y sin justificación en pagos de salarios, viáticos, contratación de personal y retribuciones por servicios profesionales y consultorías, así como el manejo poco transparente de los fondos percibidos en comisiones son algunos de los hallazgos que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) logró detectar en la Comisión para la Promoción de las Alianzas Públicas y Privadas (Coalianza).

En marzo del presente año, el CNA abrió una investigación en Coalianza como producto de una denuncia anónima formulada ante ese organismo por supuestos malos manejos administrativos en dicha dependencia estatal.

En aquel momento se solicitó a los responsables de Coalianza toda la información de las transacciones efectuadas en los últimos años de operación, pero demoraron en enviarla a pesar de los reiterados llamados que les hizo el CNA, lo que generó un zipizape entre las autoridades de ambas entidades.

Las indagaciones se han orientado a determinar supuestas irregularidades en las operaciones de proyectos carreteras, cobro de peaje y concesiones de servicios públicos, así como demostrar abusos en el manejo del presupuesto y en los ingresos provenientes del 2% de comisión que se cobra a las empresas a las que se les adjudican las obras.

El 11 de diciembre de 2013, LA PRENSA publicó un amplio reportaje investigativo que reveló el uso discrecional y sin control de los fondos de Coalianza provenientes de la comisión del 2% y que en ese momento ascendían a más de 289.7 millones de lempiras. También se expuso el alto gasto en viáticos, salarios y servicios profesionales.

Asimismo, se sacó a luz pública el desproporcional aumento salarial que se recetaron los comisionados de Coalianza en enero del presente año, con lo cual sus sueldos alcanzaron los 199,000 lempiras mensuales, los más altos en toda la administración pública.

Presupuesto elevado

Para 2014, Coalianza dispone de un presupuesto de 148.2 millones de lempiras, de los cuales 53.1 millones están destinados a pagos de salarios y bonificaciones y 90.4 a servicios no personales, dentro del cual 11.2 millones corresponden a servicios comerciales y financieros, 4.1 millones a pasajes y viáticos y 2.5 millones en alquileres y servicios de vigilancia.

Llama la atención que las autoridades de Coalianza destinaron para este año un monto de 71.5 millones solo para el pago de servicios profesionales y consultorías, 2.6 millones para servicios de publicidad y propaganda y 1.1 millones en materiales y suministros.

Al 31 de marzo de 2014, Coalianza disponía de un fideicomiso en bancos de 207.7 millones de lempiras correspondiente a comisiones recibidas por concepto de proyectos estructurados hasta esa fecha. En activos circulantes y activos fijos, esta institución cuenta con 211.1 millones de lempiras.

Lea además: Abusivo aumento se recetan comisionados de Coalianza

Se cuestiona que las autoridades de esa institución no rinden cuentas claras del uso de esos recursos y también que hay un manejo discrecional de los mismos.

Continuó el despilfarro

Sobre estos hechos, el equipo de investigación financiera del CNA concluyó un primer informe en el que preliminarmente logró confirmar el despilfarro en pagos de sueldos y viáticos, incluyendo el aumento salarial que se recetaron los tres comisionados de Coalianza en enero de 2014 por 48,000 lempiras cada uno

A pesar de que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ordenó revertir el referido aumento, aprobado en diciembre de 2013 por las autoridades salientes, los comisionados Miguel Ángel Gámez, Erasmo Padilla y Zonia Morales se resisten a renunciar al beneficio y continúan gozando del ajuste monetario, según lo refleja la planilla de mayo de este año.

En el desglose de salarios correspondiente a abril y mayo quedó reflejado que los funcionarios siguieron cobrando sus sueldos de 199,000 lempiras.

“En este momento tenemos un informe preliminar y vemos situaciones que no podemos precisar con certeza, vemos un gasto exagerado en salarios y contratación de personal, vamos a requerir más información para ver si se justifica ese personal, también vemos gastos bastante elevados en viáticos y vamos a ver si se justifican y si se han gastado de forma correcta”, confirmó Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación del CNA.

Aspra manifestó que han solicitado más información a las autoridades de Coalianza para contrastar con los datos recabados por el analista financiero del CNA, en vista de que los registros que se encuentran disponibles en el portal de transparencia de esa institución son muy escuetos y no ofrecen muchos datos que sirvan a la investigación.

El jefe de investigación del CNA aseguró que hay incongruencias en el manejo de los recursos financieros de Coalianza y ejemplo de ello son los gastos desproporcionales en contratación de personal, gastos personales, pagos de consultorías y gastos de alimentación y pasajes al interior y exterior del país.

“Hay importantes hallazgos, pero vamos ahondar más para ver si realmente se justifican todos estos gastos y determinar si los dineros fueron malgastados”, apuntó.

Sobre el manejo de los dineros percibidos por el pago de comisiones del 2% de los proyectos estructurados y adjudicados, Aspra precisó que en este caso la erogación de los recursos no está bien detallada, porque solo se cuenta con datos globales de las inversiones, pero no con el detalle de todos los gastos.

“Vamos a requerir información adicional, nuestros analistas financieros ya nos ha dado las líneas en el informe preliminar, vemos que Coalianza es una institución que tiene bastante dinero al punto que los comisionados se aumentaron el sueldo diciendo que ellos son garantes o salvaguardas de enormes inversiones que generan un negocio enorme al país”, apuntó.

Por lo pronto, el informe establece que gran parte de los recursos percibidos por Coalianza por concepto de comisiones se han destinado a gasto corriente y al uso discrecional de los responsables de esa institución.