25/04/2024
03:10 PM

Presidente de Honduras desautoriza incremento de salarios en Coalianza

  • 30 abril 2014 /

En seis instituciones del Estado hay funcionarios que ganan más que el mandatario hondureño quien en una ocasión dijo que devenga al mes L93,000.

Tegucigalpa, Honduras

Una investigación de LA PRENSA revelada el pasado lunes, puso al descubierto los jugosos salarios que devengan los titulares de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público – Privada (Coalianza), brazo de inversión del Gobierno.

En diciembre de 2013, los comisionados se recetaron un aumento de 47,000 lempiras lo que suma L199,000 mensuales, un exorbitante salario que ha sido duramente criticado por la población en momentos que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, llama a la austeridad ante la crisis económica.

A través del secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, el mandatario desautorizó categóricamente el aumento que se recetaron los anteriores comisionados de Coalianza, y que está siendo disfrutado por los actuales funcionarios: Miguel Ángel Gámez, Erasmo Virgilio Padilla y Zonia Morales.

LA PRENSA reveló que el salario que percibe Gámez y Padilla es de L199,000. Con las deducciones correspondientes reciben L147,498.37. En el caso de la comisionada Morales, con deducciones gana mensual L11,880.48. A revisión

Aunque ya varios diputados de diferentes bancadas pidieron explicaciones sobre el abusivo aumento de los salarios en Coalianza, el Gámez, comisionado presidente, aseguró que hará caso a la orden del presidente Hernández porque es un hombre de partido y reiteró que al llegar a la institución, el salario ya estaba aprobado.

El funcionario reiteró en numerosas ocasiones que él y sus compañeros no autorizaron el aumento, sin embargo, no se pronunció en contra del elevado salario que percibe desde que tomó posesión del cargo en enero pasado.
Por su parte Ebal Díaz explicó que todos los salarios de los empleados públicos de mayor cargo, van a revisión. “El presidente Hernández ha instruido que se revisen todos los salarios, incluso los aumentos que se aprobaron en el gobierno anterior”, dijo.


Díaz reveló que en al menos seis instituciones del Estado, algunos funcionarios devengan salarios superiores a los del presidente de la República, Juan Hernández Alvarado, quien en una ocasión aseguró al periodista Jorge Ramos de Univisión que gana 93,000 lempiras.

Festín con salarios

Ante el desmedido aumento recetado en Coalianza, cuando el salario mínimo del hondureño apenas ronda los L8,000, la sociedad civil organizada criticó el hallazgo, el que catalogó de desproporcionado, inadmisible y de festín con el erario nacional.

“Son unos bárbaros los de Coalianza, es inadmisible que reciban un salario de L199,000 en un país en ruina. Con este tipo de salarios difícilmente podremos salir de la crisis fiscal en la que nos encontramos. Es un absurdo pedir sacrificio al pueblo hondureño y que la población responda positivamente, mientras unos pocos hacen fiesta con nuestras contribuciones”, afirmó Omar Rivera, director ejecutivo del Grupo Sociedad Civil (GSC).

Rivera expuso que es necesaria la aplicación de medidas de reducción del gasto corriente, una racional política de remuneraciones del sector público y una legislación que imponga topes salariales a los altos funcionarios del Estado. Tras la denuncia de LA PRENSA, también el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), anunció que han creado una línea de investigación para ver cuáles son los incrementos en las diferentes instituciones del Estado.

“Tales incrementos no son posibles porque se ve muy mal y va con la política de austeridad que anunció en su Gobierno el presidente Hernández. Tampoco el país tiene las condiciones financieras y económicas, porque se encuentra en una situación realmente precaria, tratando de negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, pronunció mediante comunicado el CNA.

Otros salarios

El GSC denunció que no solo los funcionarios de Coalianza ganan jugosos salarios al mes, sino varios más dispersados en el Estado.

“Por ejemplo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés gana un salario mensual de L185,489.21, es información pública colgada en los portales de transparencia. Nos parece una barbaridad”, expresó Rivera.

Entre otros exorbitantes salarios devengados por funcionarios del Estado, el GSC pidió una pronta revisión al salario del presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora de L184,684 mensual; el de los miembros del Consejo de la Judicatura L153,355 y el de la comisionada presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Ethel Deras de L142,560.

“Nadie debe ganar más que el Presidente”