24/11/2025
11:14 PM

Manuel Zelaya: 'A Oliva le quedó grande la camisa del Congreso”

El diputado y expresidente de Honduras rechazó las declaraciones del titular del Congreso y dijo que su bancada lo que pide es apertura al diálogo.

Tegucigalpa, Honduras.

El expresidente Manuel Zelaya Rosales respondió ayer a las imputaciones formuladas por el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, quien en una amplia entrevista ofrecida a Diario LA PRENSA aseveró que los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) creen que el Congreso Nacional es un campo de batalla, en alusión a los desórdenes y el caos provocados por los representantes de ese instituto político en las últimas semanas.

Zelaya no se ahorró epítetos contra el presidente del Legislativo y muy temprano del lunes posteó en su cuenta de twitter la siguiente frase: “El que ataca con militares se lava las manos”, en respuesta a las apreciaciones de Oliva.

“El campo de batalla lo creó él (Mauricio Oliva) porque metió los militares al Congreso Nacional con el aval de Juan Orlando Hernández. Nosotros creemos que (el Congreso Nacional) es un campo de batalla cívico para discutir los problemas del país, pero cuando queremos discutir los problemas, él (Oliva) mete los militares”, afirmó el exgobernante en una entrevista a LA PRENSA.

“Él cometió un error histórico”, agregó Zelaya Rosales. “Prácticamente el presidente del Congreso destruyó la poca independencia que pudo tener el Poder Legislativo frente al Ejecutivo, porque se asoció con Juan Orlando Hernández y pidió el apoyo del Ministerio de Defensa y Seguridad ( para meter a los militares en el hemiciclo legislativo)”, agregó.

En las últimas semanas el Congreso Nacional ha estado sumido en un ambiente de confrontación, belicosidad, anarquía e intolerancia.

Ante esa situación, el presidente del Congreso dijo a este diario que el partido Libre “ha preferido cometer actos que, por su característica, llamen la atención, como tomarse la Junta Directiva, traer pancartas, traer pitos y hacer bullicio cuando otros compañeros hacen uso de la palabra”.

Oliva asimismo afirmó que Zelaya y la bancada de su partido tienen “una agenda política planificada” que busca un protagonismo mediático y que continuará en los próximos días con diferentes actos de protestas con motivo del aniversario del golpe de Estado que la resistencia popular recuerda los 28 de junio de cada año. “Yo creo que van a seguir por esa ruta al menos el próximo mes, no soy adivino, pero soy un hombre informado, así que vienen otras tomas de calles, manifestaciones, actos de confrontación y protestas que espero se hagan de forma civilizada”, reveló Oliva a LA PRENSA.

Zelaya responde

Consultado sobre tales afirmaciones, el exjefe de Gobierno exteriorizó su malestar y ratificó que Oliva se asoció con el presidente Juan Orlando Hernández para invadir el Congreso con los militares, lo que, a su juicio, demuestra que existe un solo poder estatal y que ambos han establecido un autoritarismo militar en el país.

“Lamentablemente Mauricio Oliva no ha entendido que le quedó grande la camisa del Congreso, él es simplemente un mandadero de Juan Orlando (Hernández) y no quiere asumir su papel, yo le solicito que asuma su papel de presidente del Congreso y tiene nuestro apoyo para eso”, aseveró.

Sobre las posibilidades de abrirse a negociaciones que pongan fin al clima de intolerancia y anarquía en el Legislativo, Zelaya dijo que su bancada lo único que demanda es una apertura al diálogo y que el Congreso sea un órgano deliberativo que tenga su propia identidad.

“El (Oliva) lamentablemente no entiende que es el presidente de un poder del Estado, él cree que es un oficinista de Juan Orlando, eso lo desmerece porque es un profesional, es un líder político del sur y debería de tener un poco de comprensión de lo que le delegó el pacto que hizo, porque él llegó ahí por un pacto”, manifestó.

Sobre lo declarado por Oliva en el sentido que Libre tiene una agenda política planificada para causar desorden y llamar la atención, Zelaya respondió que este representa a la clase conservadora del país y lo hace muy mal, porque los conservadores han gobernado el país con inteligencia, pero “estos lo hacen con torpeza”.

“La clase conservadora, la clase gobernante y pudiente del país cree que todo lo que le critican y que todo lo que cuestionan es sinónimo de caos, porque para ellos el orden que se les mantengan sus privilegios, entonces todo el que critica es caos, todo el que demanda y protesta es caos, entonces es un concepto retrogrado de personas que no entienden que tienen que ir modificando sus conductas”, dijo.

En este punto, Zelaya volvió arremeter contra el titular del Congreso y pidió que “asuma su papel del Congreso y no de comandante de armas del general Tiburcio Carías, que en eso lo tiene nuestro amigo Juan Orlando”.

Añadió que Oliva no se comporta como alguien que toma decisiones serias, porque todo lo consulta con el Poder Ejecutivo, “parece un empleado del titular del Poder Ejecutivo y no tiene su propia personalidad”, pero adujo que el problema no es él, sino quien le imparte las órdenes y quien lo manda desde el Ejecutivo.

El exgobernante criticó que en el país se ha creado un gobierno autoritario al que se le dieron todos los poderes y este ejerce un mando vertical en la Corte Suprema de Justicia porque el magistrado que no le haga caso lo destituye y al presidente del Congreso lo tienen en el cargo como producto de un pacto, lo que ha degenerado en un autoritarismo y puede llevar al país a una tiranía.

Por otro lado, Zelaya afirmó que la agenda de Libre es que se siga desmilitarizando el Estado y que se fortalezca la Policía Civil, porque la actual política de militarizar la sociedad es un error garrafal y un retroceso ante el mundo y la sociedad hondureña.

“No somos enemigos de las Fuerzas Armadas, más bien hemos demostrado lo contrario, pero queremos que la fuerza de defensa cumpla con su papel de defensa y la Policía con su papel de seguridad, pero esa combinación es letal para la seguridad del país y desde luego se ha visto el fracaso porque no han logrado resolver nada”, acotó.

Finalmente Zelaya apuntó que Libre aboga por un gobierno democrático y se opone a un gobierno autoritario y despótico y en ese contexto están dispuestos a combatir directamente, cívicamente y pacíficamente al presidente Juan Orlando Hernández.