Suiza.
Cuando se trata de hablar de fútbol, pocas voces son tan autorizadas como la del entrenador alemán Ottmar Hitzfeld, campeón de todo a nivel de clubes y artífice de la selección de Suiza más competitiva de la historia.
Sabe que no será fácil, pero el técnico de 65 años quiere dejar su huella en el Mundial de Brasil 2014, donde pondrá punto final a su exitosa carrera profesional, en la que ganó dos Ligas de Campeones, dos Bundesligas y dos Copas de Alemania, entre otros títulos.
“Somos cabezas de serie (del grupo E, donde están Ecuador, contra quien debutará el 15 de junio; Honduras y Francia), pero no podemos compararnos con Brasil, Argentina, Alemania o España”, admitió Hitzfeld.
“Tenemos un muy buen equipo, con jugadores experimentados, futbolistas decisivos como Benaglio, Inler, Behrami, Liechtsteiner, Džzmaili y luego también jóvenes que fueron campeones del mundo sub-17 en el 2009, como Granit Xhaka, Sferovic, Rodríguez. A estos se añaden además Xherdan Shaquiri o Fabian Schär, del Basilea, así que tenemos muchos jugadores jóvenes y futbolistas experimentados que tienen 27 o 28 años.
El equipo recibió pocos goles en la clasificación, no tuvimos grandes problemas y pasamos invictos”, expuso Hitzfeld.
El timonel del país europeo tiene claro que “Suiza es más fuerte que en Sudáfrica 2010. En ese mundial teníamos más experiencia, los jugadores eran mayores, pero la mezcla no era tan óptima. Ahora tenemos elementos jóvenes, experimentados y mejor técnicamente. Creo que tenemos más fútbol. El estratega refirió que debido al rendimiento que han tenido en los últimos años el equipo está entre los cabezas de serie, pero sostuvo que tampoco se podían comparar con las potencias como Brasil, Argentina, Alemania o España, aunque reconoce que las distancias en el fútbol se han acortado.
Hitzfeld habló además de lo especial que es competir en la copa del mundo. “Para mí es algo especial jugar una Copa del Mundo en el país pentacampeón mundial. Brasil tiene más de 200 millones de habitantes. Tiene muchos futbolistas. Transfiere más de 500 jugadores al año al exterior. Es una nación de fútbol. Hay un entusiasmo enorme por el fútbol. Formar parte de un Mundial aquí es una vivencia especial”.
A la pregunta sobre si al argentino Lionel Messi le falta el Mundial para ser el mejor de todos los tiempos, contestó: “Si Messi ganara la Copa del Mundo, lo que aún le falta en su carrera, se convertiría definitivamente en el dios del fútbol, pero para mí es en cualquier caso el mejor futbolista del mundo”. Para Hetzfeld el candidato para ganar el Mundial es Alemania.