25/04/2024
02:18 PM

Nuevos empleos y reducción del gasto en primer mes de Gobierno de Honduras

Entre los logros económicos figuran la creación de un fideicomiso por L1,500 millones para la reactivación del sector agrícola.

San Pedro Sula, Honduras

La generación de 2,300 nuevos puestos de trabajo, la reducción del aparato estatal, la creación del Consejo Nacional de Inversiones, el establecimiento de un fondo de L1,500 millones para reactivar el agro y el aumento de la recaudación tributaria en más de L4,000 millones, destacan entre las principales acciones adoptadas por el Gobierno en sus primeros 30 días en materia económica.

Para algunos analistas económicos el primer mes de gestión del presidente Juan Orlando Hernández delineó “avances esperanzadores” para alcanzar el crecimiento económico del país; sin embargo, otros opinan que es muy prematuro hacer un balance y habrá que esperar el cumplimiento de los primeros 100 días de gestión.

Roldán Duarte, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), consideró que en el primer mes de Gobierno, se han cumplido las expectativas económicas y de continuar así se esperan resultados favorables al final de esta administración.

“Nosotros estimamos que en la parte económica hay bastantes signos optimistas, creemos que hasta ahora las expectativas se han cumplido de manera favorable”, manifestó Duarte.

Explicó que el Gobierno está creando un mejor clima para la inversión, mayor empleo y crecimiento económico en el país.

Además, las medidas implementadas por la nueva administración son correctas como en el caso de la intervención del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y la lucha que libera contra la problemática fiscal del país.

Avances

Después de su victoria en las urnas, el mandatario hondureño prometió mejorar el país en diferentes áreas que impactan en la economía nacional, entre ellos, bajar el número de desempleados con la generación de 25 mil plazas de trabajo por año, mediante el programa “Con Chamba Vivís Mejor”.

Al respecto se consultó en la Secretaría de Trabajo sobre los resultados de esta iniciativa durante los primeros 30 días de gestión del presidente Hernández.

“Con Chamba Vivís Mejor, ahorita se han capturado alrededor de 7,500 plazas de trabajo que están activas en el servicio de empleo, de las cuales ya llevamos contratadas más de 2,300 personas bajo esta modalidad, probablemente estamos bajo el programa de empleo más intensivo que ha tenido el país”, manifestó Carlos Madero, ministro de Trabajo.

Sin embargo, indicó que este programa ha tenido muy buenos resultados pese a que la contratación de personal baja por parte de las empresas entre los meses de enero y febrero después de la temporada navideña.

“Hemos visto que el alza de empleos que se generó no es normal para la época y eso se debe al programa con Chamba Vivís Mejor. Yo calculo que para el fin de mes se llegará a 2,500 o más puestos asignados porque ya todas estas empresas están en contratación”, vaticinó el funcionario.

Las principales fuentes de empleo se localizan en las áreas de manufactura, comercio, servicios y en el área agroindustrial.

También, Madero dijo que la cantidad prevista de 25 mil empleos anuales, será sobrepasada porque solo en este primer mes se cuenta con un número muy significativo de plazas.

“Los 25 mil empleos que prometió el Presidente creo que se van a sobrepasar porque solo en el primer mes llevamos 7,500 vacantes capturadas, todos los días estamos recibiendo puestos de trabajo”, indicó.

Control del gasto

Otro punto que prometió atacar el Presidente fue la reducción del aparato burocrático del Estado, así como la fusión y cierre de instituciones con el objetivo de bajar el gasto público del Gobierno.

El Presidente arrancó con la fusión de la Secretaría de la Presidencia y la oficina del Secretario Privado y la eliminación de la secretaría de Estrategia y Comunicaciones, la que ahora es manejada como asesoría por parte de la hermana del Presidente, Hilda Hernández.

También suprimió la Secretaría de la Juventud, la que pasó a ser una dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social, que maneja Lisandro Rosales.

De igual manera desaparecieron las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos y del Interior y Población, fusionándolas en un solo ente denominado Gabinete Sectorial de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, que dirige Rigoberto Chang Castillo.

Además, se creó la secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento que absorbió al Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) y el Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (Pronaders), dirigida por Mario Pineda.

Por último se fusionó la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), Turismo y la de Cultura, Arte y Deportes para darle nacimiento a la Secretaría de Desarrollo Económico, bajo el mando de Alden Rivera.

Rivera también tiene bajo su dirección la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Ambiente (Serna) que surgió de la unión de Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Conservación Forestal y el Instituto de Minas.

Además, se fusionó el Instituto de Mercadeo Agrícola y el Banco Nacional de Suplementos Agrícolas y también se adhirió el Centro de Formación para el Trabajo ubicado en Comayagua, que ahora formará parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, como una dirección dentro de esta institución.

“Con estas fusiones se da una reducción significativa del aparato estatal, porque ya tendremos una sola administración, sobre todo hay una mayor eficiencia. Hasta ahorita lo que tenemos es la fusión desde el punto de vista jurídico, ahora empieza la etapa operativa de la fusión, que incluye el presupuesto y el personal”, explicó Alden Rivera.

Medidas más importantes

Durante este mes, Rivera mencionó que las medidas más significativas en el área económica fueron la creación del Consejo Nacional de Inversiones, asimismo el fortalecimiento del sector agroalimentario.

“La creación del Consejo Nacional de Inversiones, que es allí donde se van a tomar las decisiones de inversión económica, que está integrado tanto por representantes del sector público como del privado”, dijo el ministro.

Otro punto importante que destacó fue la creación de un fideicomiso por L1,500 millones que servirá para financiar el programa de reactivación del sector agroalimentario.

“Un tercer logro en este mes es la alianza para la construcción del Corredor Seco, un proyecto donde participa la Usaid, Canadá y la Unión Europea”, apuntó.

Saneamiento

En diciembre de 2013, antes de terminar la administración del expresidente Porfirio Lobo se aprobó la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, con el objetivo de aumentar los ingresos y sanear las arcas del Estado.

Entre otras medidas esa ley contempló el aumento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) del 12 al 15% en todos los productos, a excepción de la canasta básica, así como la imposición de más tributos a los combustibles y la telefonía móvil.

Miriam Guzmán, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), aseguró que la institución ha avanzado pese a que viene comenzando la gestión del actual Gobierno.

“Los avances que hemos tenido es el cumplimiento de las metas de recaudación de un 97%, equivalente a más de cuatro mil millones de lempiras durante este primer mes”, indicó Guzmán.

Asimismo expuso la creación de la Fuerza Antievasión para mejorar la recaudación de los tributos.

“Además hemos fortalecido la Unidad de Fedatarios (notarios), de igual manera iniciamos la reestructuración y depuración del personal de la DEI a través de la valoración del desempeño por medio de un sistema integral de evaluaciones”, resaltó.

Guzmán concluyó diciendo que hay avances en el desarrollo, inscripción y certificación a imprentas para el Registro Fiscal de Imprentas (RFI), y el diseño de las nuevas instalaciones administrativas de la aduana en Puerto Cortés.

A inicios de esta semana, el presidente Juan Orlando Hernández confirmó a través de su cuenta en Twitter, las medidas de control del gasto público para sanear las finanzas y hacer eficiente el aparato estatal.

El Presidente anunció que el Poder Ejecutivo impulsa un plan que contempla varias medidas con las cuales se pretende lograr el ahorro de unos cuatro mil millones al Estado.

También, una de las últimas disposiciones del gobernante fue que ningún ministro utilizará carros del Estado, sino el vehículo propio, aunque se le ayude en la depreciación del mismo.