26/04/2024
09:56 PM

Firman convenio para abastecer hospitales públicos de Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmó un convenio por 350 millones para abastecer los distintos centros médicos.

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmó un convenio por 350 millones de lempiras para abastecer los principales hospitales hondureños entre ellos el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Hernández participó de su segundo consejo de ministros en la municipalidad de San Pedro Sula. En las afueras de la alcaldía decenas de personas se apostaron a esperar al mandatario quienes le saludaron efusivamente y le expresaron un 'bienvenida a su casa'.

El consejo de ministros se desarrolló a puerta cerrada y tras la salida Reynaldo Sánchez, ministro de la presidencia confirmó que se había firmado el convenio para abastecer los principales centros médicos del país.

El mandatario hondureño anunció que durante el Consejo de Ministros realizado en el Palacio Municipal de San Pedro Sula se autorizó a Salud la compra de medicamentos pero con el acompañamiento de instituciones nacionales e internacionales.

El alcalde Armando Calidonio y regidores esperan al Presidente. 'Es un honor y um evento histórico para la ciudad. Él ama a San Pedro Sula' expresó Calidonio.

Por su parte, Yolany Batres, ministra de Salud, explicó que la firma del acuerdo tiene como objetivo sentar las bases de un modelo de gestión, mejorar el desempeño de las regiones sanitarias mediante una administración transparente y eficiente que garantice los servicios de salud a los municipios más pobres.

“Además, las comunidades servirán de veedoras para que el sistema de salud sea lo más transparente posible”, dijo. “Habrá un monitoreo y cada tres meses se darán a conocer los resultados a la ciudadanía. Pasará la evaluación los que obtengan arriba de 85”.

Evaluaciones

Todos los empleados de Salud, incluyendo a su ministra Yolani Batres, serán evaluados periódicamente por el mandatario hondureño, en un acuerdo que incluye premios y distinciones a aquellos que tengan un buen rendimiento; y sanciones a los que no den resultado.

“Nosotros tenemos el compromiso de atender a los hondureños y a las hondureñas, así que debe prevalecer el buen desempeño, porque el tema de la salud es algo muy delicado. Vamos a dejar una partida especial para darles una gratificación a los que den resultados… Sé que a veces en Finanzas se fijan más en los números, pero también hay que ver el lado humano”, dijo Juan Orlando Hernández.

Agregó: “Este gobierno tendrá un sello diferente partiendo de un concepto: lo importante, primero, segundo y tercero es la dignidad de la persona y todos los que estamos aquí debemos entender que cuando atendamos a alguien que está en una cama de hospital debemos darnos cuenta que el día de mañana puede ser que uno mismo esté en su lugar”.

En esa evaluación no solo habrá sanciones, sino que premios y distinciones. Seré un feroz defensor del que haga bien su trabajo y del funcionario público que dé resultado, pero también seré exigente porque el pueblo reclama respuestas.

“No queremos a nadie del Estado metiendo las manos en la compra de medicamentos que son para el pueblo”, dijo Hernández, quien reveló que “el servicio de inteligencia del Estado está haciendo operativos para detectar actos ilegales. La transparencia es la orden del día”.

Por su parte, Juan Carlos Argueta, director del hospital “Mario Catarino Rivas”, dijo: “Lastimosamente la salud está de moda en el tema de la corrupción… Debemos tener centros de salud y hospitales debidamente equipados para darles una atención digna a los pacientes y por eso, este acuerdo es importante ya que se nos exigirá dar resultados”.

“Estoy de acuerdo que nos evalúen y midan por resultados, porque urge y que estas evaluaciones sean periódicas para poder detectar a tiempo lo problemas y enmendar el mal camino”, señaló. “Hay que darle el mérito al que trabaja bien, pero también hay que sancionar al que no trabaja y al que por su mal accionar le dé una mala imagen al sector salud”, advirtió Argueta.

Puente Las Brisas de San Pedro Sula

Juan Orlando Hernández inspeccionó los trabajos de remodelación que se realizan en el Puente Las Brisas de San Pedro Sula y que estará habilitado a más tardar el 30 de abril.

El ingeniero Osmín Bautista confirmó que por ahora se trabaja en una 'estructura falsa para colocar ocho gatos hidráulicos que levantarán la base para habilitar el paso, por tarde a finales del mes de abril'.

Refirió que la obra requiere un gasto de 6 millones de lempiras y está a cargo de la compañía Williams y Molina, la que tiene como objetivo fundamental habilitar el paso de vehículos por esa zona el 30 de abril.

La infraestructura, por la que circulan diariamente unos 15 mil vehículos, se dañó en una de sus estructura gemelas, desde junio de 2013 y se inició su reparación hace dos semanas.

El Puente Las Brisas es uno de los pasos más importantes de San Pedro Sula, que comunica al sector sur con el norte de la ciudad y que beneficia a cerca de 200 mil habitantes y las localidades de Choloma y Puerto Cortés.