18/04/2024
01:44 PM

Postergan la ejecución de hondureño en Houston, EUA

El abogado del hondureño Edgardo Cubas logró que la corte postesgara la ejecución programada para el 16 de enero hasta el 29 de mayo, informó hoy Cancillería.

Tegucigalpa, Honduras.

Postergan la fecha de ejecución del hondureño condenado a muerte, Edgardo Cubas en Houston, Texas, del 16 de enero para el 29 de mayo de 2014, anunció hoy Cancilleria hondureña.

En un comunicado de prensa la Cancillería de Honduras señaló que en un esfuerzo conjunto con los abogados de la defensa se ha logrado que la Corte que conoce del caso del hondureño Cubas, postergue la fecha de ejecución.

'El señor Cubas ha venido recibiendo desde el momento de su reclusión el acompañamiento de las autoridades consulares hondureñas en Houston, así como el apoyo diplomático de la Embajada de Honduras en Washington, quien ha intervenido ante las diferentes instancias estatales y federales estadounidenses, a los efectos de garantizar el debido proceso del sentenciado'.

Cancillería señaló que las autoridades nacionales continuarán brindando el apoyo que sea necesario en las diferentes instancias, tanto a los familiares de Cubas como al sentenciado, en lo que resta del proceso.

Inician ejecuciones

Las ejecuciones de reos condenados a muerte en el estado de Texas, Estados Unidos, están por comenzar.

El primero en la lista es el hondureño Edgardo Rafael Cubas (34), originario de Tegucigalpa, a quien las autoridades estatales habían fijado el 16 de enero para su ejecución mediante inyección letal.

LA PRENSA conoció que el Gobierno de Honduras, a través de la Cancillería de la República, está preparando una carta de clemencia para solicitar que se revise el estado mental de Cubas, además del aplazamiento de una audiencia en noviembre del año pasado sin justificación.

El estado mental de Cubas es severo, tal y como lo constató LA PRENSA en una entrevista en el pabellón de la muerte con el hondureño a mediados de 2012.

La carta de clemencia que la Cancillería enviará en los próximos días será girada al gobernador de Texas, Rick Perry, quien con un juez supremo son los únicos que pueden detener la ejecución.

Enfrentando la muerte

Desde hace tres meses, Cubas fue trasladado al conocido death match (partido de la muerte), según confirmó el consulado de Honduras en Houston. El lugar ubicado siempre en el pabellón de la muerte de la Unidad de Polunsky, adonde está recluido el hondureño, es un sitio apartado y vigilado las 24 horas. A ese lugar son trasladados los reos que ya cuentan con una fecha de ejecución.

Cubas perdió todas las apelaciones en la Corte de Texas, por lo que se le fijó la fecha de ejecución para el próximo 16.

Sin embargo, la Dirección de Asuntos Consulares en Honduras informó a LA PRENSA que se está haciendo todo lo posible para que se analice el estado mental del hondureño; aunque no existe información oficial de que así sea.

Tanto el Departamento de Justicia Criminal de Texas como el Centro de Información de la Pena de Muerte tienen en agenda de ejecución a Cubas para el 16 de enero. “Teníamos conocimiento de que se había prorrogado la ejecución, el cónsul en Houston (Leonel Zúñiga) nos comunicó por vía telefónica porque había cuestiones pendientes de resolver en cuanto a la situación mental del muchacho. Había una audiencia pendiente en noviembre y la pospusieron, no se llevó a cabo”, dijo la directora de Asuntos Consulares, Ivonne Bonilla.

Condena

El hondureño fue condenado a muerte el 7 de junio de 2004 después de declararse culpable del asesinato de la hispana Esmeralda Alvarado, una joven quinceañera que fue secuestrada, violada y asesinada por Cubas y dos acompañantes más (Walter Alexander Sorto y Eduardo Navarro).

Sorto también está condenado a muerte; Navarro, a prisión de por vida.

El asesinato ocurrió en el condado de Harris en Texas en enero de 2002. Cubas había llegado a Estados Unidos en 2000.

La Policía de Texas lo vincula como miembro de la “Banda del Este”, la que habría participado en el asesinato tres mujeres más: Laura Ayala (13), María Teresa Rangel (38) y Roxana Capulín (24).

Cubas manifestó a LA PRENSA su situación en el pabellón de la muerte. “Llevo ocho años pensando en la muerte, hace mucho no platico con nadie. Vivía en la colonia San Miguel en Tegucigalpa, siempre fui muy rebelde. Aquí estoy solo en una celda, no platico con nadie, es de película todo, no tengo miedo; pase lo que pase, estoy preparado mentalmente”, dijo el 2012 en una entrevista de 45 minutos en la Unidad de Polunsky.

Clemencia

A diferencia de Honduras, la Cancillería de México ya envió una carta de clemencia al gobernador Perry, en vista de que el 22 de enero está en lista de ejecución el mexicano Edgar Tamayo Arias, sentenciado por asesinar a un policía en Houston.

“El consulado en Houston le ha dado seguimiento a Edgardo Cubas a través del abogado que lleva el caso. Nuestra embajada en Washington D.C. también porque se ha querido ayudar presentando notas de clemencia. Se ha hecho otro tipo de gestiones, pero solo quedan unas notas de clemencia en cuanto a los derechos humanos”, dijo Bonilla.

La funcionaria aseguró que la próxima semana habrá noticias oficiales sobre el caso de Cubas, ya que están esperando información del consulado en Houston. LA PRENSA intentó en repetidas ocasiones comunicarse con el cónsul en Houston, Leonel Zúñiga, pero su teléfono móvil está apagado y los correos electrónicos no han sido contestados.

“Todo lo que esté en manos del Gobierno de Honduras se hará, en Asuntos Consulares se está haciendo todo por ayudar. Creemos que la nota de clemencia que se va a mandar podrá tener impacto, así como otros estudios que se están haciendo alrededor de este caso. Se está buscando la vía del diagnóstico médico del muchacho porque tiene que darse la audiencia que se suspendió en noviembre”, agregó Bonilla.

Uno de los mayores debates que lleva a cabo Amnistía Internacional es contra la aplicación de la muerte, y en este caso, contra los reos que sufren de discapacidad mental, tal y como lo intentarán probar en los próximos días con Edgardo Rafael Cubas, quien será ejecutado el próximo 16 enero.