28/04/2024
05:00 PM

Ejecución de Egdar Tamayo genera serie de protestas

El mexicano fue condenado a la inyección letal en Texas, EUA, por la muerte de un policía en 1994

Houston, Estados Unidos.

Los Gobiernos de México, de Estados Unidos y la Unión Europea criticaron ayer la ejecución del preso mexicano Edgar Tamayo en el estado de Texas, mientras crece la preocupación por el destino de otros mexicanos condenados a muerte sin el debido proceso.

“Lamentamos profundamente la decisión de Texas de ejecutar a Edgar Tamayo”, recalcó en Twitter el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade.

La Unión Europea, Francia y diversas ONG internacionales se aunaron a la condena por la ejecución de Tamayo, declarado culpable de asesinar a un policía estadounidense en 1994 y que, tras 20 años de reclusión, fue ejecutado la noche del miércoles en Huntsville, Texas, mientras en su pueblo natal familiares y vecinos oraban por un improbable indulto.

Reacción

También el Gobierno de Estados Unidos lamentó ayer la decisión de su estado Texas, al destacar la importancia “crítica” de que el país respete sus obligaciones internacionales para asegurar el acceso a asistencia consular de sus ciudadanos detenidos en el extranjero.

El Departamento de Estado reiteró que en Estados Unidos se deben respetar las obligaciones contenidas en el llamado “Caso Avena”, que aglutina los expedientes de 51 mexicanos condenados a muerte en EUA a los que no se les respetó el derecho a la asistencia consular, incluido Tamayo.

De acuerdo con un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIH) de 2004, las autoridades de Estados Unidos deben revisar los procesos del Caso Avena.

La Convención de Viena de 1963, ratificada por 175 países incluido Estados Unidos, prevé que todo extranjero debe recibir asistencia de sus representantes consulares al ser arrestado.

Hernández, el siguiente

Tamayo fue el tercer preso incluido en el Caso Avena en ser sometido a la pena de muerte y el próximo podría ser su compatriota Ramiro Hernández, a quien ya se le ha dictado la fecha del 9 de abril para su ejecución en Texas ante el clamor de su familia por el perdón.

“Pido clemencia, justicia”, exclamó entre sollozos a la AFP Martha Llanas, madre de Hernández, condenado a recibir una inyección letal por acuchillar a una celadora durante su arresto por el asesinato de su expatrón y la violación de la esposa de este. AFP