Más noticias

Más de 28,000 efectivos darán seguridad en las elecciones de Honduras

Son 28 mil hombres y mujeres divididos en 12 mil policías y 16 mil soldados.

Los militares no solo resguardan los centros de votación, sino que vigilan que no se desarrollen disturbios en el país.
Los militares no solo resguardan los centros de votación, sino que vigilan que no se desarrollen disturbios en el país.

San Pedro Sula, Honduras

Los cordones de seguridad están listos. El Plan Democracia 2013 para vigilar el proceso electoral contempla un programa de contingencia ante las variables que puedan presentarse en los operativos policiales y militares.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Los uniformados están atentos no solo a resguardar los centros de votación, sino a vigilar el orden público para garantizar que reine la paz y que los hondureños acudan con toda libertad a votar.

Son 28 mil hombres y mujeres divididos en 12 mil policías y 16 mil soldados, desplazados en todos los rincones del país, quienes desde hoy están ubicados en amplios dispositivos para evitar que se produzcan incidentes entre simpatizantes de los partidos y salir al paso ante cualquier tipo de provocación que pueda empañar la fiesta democrática.

“Nos preparamos desde hace seis meses. Los cordones de seguridad están establecidos, hay un plan de contingencia que contempla posibles variables y se va a ajustar de acuerdo con las necesidades. El trabajo de equipo incluye al Ministerio Público para aplicar la ley. Nadie va a interferir en el proceso”, dijo René Osorio, jefe de las Fuerzas Armadas (FF AA).

Mapeo

El intercambio de información de los cuerpos de seguridad del Estado permite que los cuerpos de inteligencia manejen de primera mano los posibles escenarios, especialmente en las zonas que las autoridades califican como “calientes”.

“Nos hemos preparado para cualquier eventualidad, incluso se han hecho simulacros que nos han dado la oportunidad de enfocarnos en las zonas consideradas conflictivas o calientes. Se han considerado todos los aspectos para garantizarle a la población que pueda votar y que la interferencia de personas no sea efectiva”, explicó Rafael Trinidad Moreno Coello, jefe de Operaciones y Adiestramiento de las Fuerzas Armadas.

Las autoridades explicaron que en la fase preelectoral han desarrollado operaciones para disuadir y poner a disposición de la Fiscalía a los infractores. Además se contemplan los planes de seguridad para magistrados, funcionarios y candidatos.

“Si hay amenazas, deben acudir a las autoridades para hacer las denuncias, pero hay que tener tranquilidad porque puede haber mucha desinformación, ya que se quiere deslegitimar el proceso”, dijo Moreno. Conforme se acerca la hora de las votaciones, los operativos se van a ampliar.

“La ciudadanía debe saber que no hay seguridad infalible, pero que cada uno tome sus medidas personales. Hay personas que podrían afectar el proceso, pero creemos que se han tomado en cuenta todas las consideraciones. El proceso está garantizado para que sea una verdadera fiesta cívica”.

Vigilancia permanente

Las mesas electorales contarán con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército en casos de que se requiera el auxilio de las autoridades. Los incidentes ocurridos en las pruebas de transmisión de resultados en algunos sectores hacen que la Policía redoble la vigilancia para evitar problemas.

“Se han presentado algunos incidentes en Los Pinos, Tegucigalpa; cuando llegaron los custodios e instalaron el equipo en un centro de votación nos pidieron el impuesto de guerra.

Hemos identificado los municipios donde hay situaciones difíciles, sectores poblacionales de riesgo para los custodios y miembros de las mesas electorales, pero se coordina con las autoridades para que se tenga seguridad y todo se desarrolle con tranquilidad”, dijo Carlos Romero, del Tribunal Supremo Electoral.

La Policía ha elaborado una planificación que contempla diferentes fases, hay un trabajo coordinado con el Tribunal Supremo Electoral y las FF AA para consolidar la seguridad en las elecciones. El personal conoce el plan que desarrollarán este domingo. Las autoridades piden confianza porque están listas para evitar alteraciones del orden público.

“Estamos concentrados. Todo el personal se halla listo para dar seguridad. Estos días son especiales. El personal está al cien por ciento. Las fuentes de información están activadas para no descuidar ningún punto en el país”, dijo Félix Villanueva, de la Policía Nacional.

En La Ceiba, unos 400 efectivos policiales garantizarán la seguridad en las calles y en los centros de votación durante las elecciones en el departamento de Atlántida.

“Ya nos hemos reunido con los jefes municipales, de estaciones, oficiales y suboficiales para conocer el orden de esta operación donde cada uno ya sabe sus obligaciones para este día”, informó el subcomisionado Rigoberto Brizuela, subjefe de la Policía de Atlántida.

Antes, durante y después del proceso electoral se mantendrán operativos y retenes en puntos estratégicos de Atlántida, así como presencia en los centros de votación.

Sala de crisis

En concordancia con lo establecido en el plan de seguridad conjunto que manejan las fuerzas del orden en el país, dos salas de crisis han sido instaladas en el Cuartel General en Casamata, desde donde los equipos recibirán información y canalizarán las acciones para operar en el tiempo oportuno y evitar incidentes.

“El plan prevé operaciones de seguridad, prevención, control e intervención antes, durante y después del proceso de votaciones en todo el país. La población puede acudir confiada a votar porque la Policía Nacional estará vigilando todo el proceso y hay equipos ubicados en todos los centros de votación”, explicó Juan Carlos Bonilla, director de la Policía Nacional. El plan contempla patrullajes urbanos y rurales, retenes móviles y fijos, puntos fijos de vigilancia, control de establecimientos públicos y carreteras, vigilancia en los centros de votación, operaciones de inteligencia y control de disturbios.

Seguridad en fronteras

Los puntos fronterizos no escapan del plan de seguridad diseñado para las elecciones. Elementos de las Fuerzas Armadas han reforzado las medidas de seguridad en las fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Venancio Cervantes, director de Migración y Extranjería, dijo que desde esta semana se estableció un operativo de reforzamiento y seguridad en todas las fronteras.

“Las fronteras se mantendrán abiertas, pero se ejecutarán controles más rigurosos, por lo que los extranjeros que ingresen al país tendrán que justificar el motivo de su visita. Todo ingreso será controlado”, dijo el jefe de Migración.