26/04/2024
12:56 AM

Anuncian plan de seguridad para las elecciones en Honduras

  • 20 noviembre 2013 /

La Policía de Honduras anunció hoy el desarrollo de un plan de seguridad para 'mantener el orden, durante y después de las elecciones generales del próximo domingo.

Tegucigalpa, Honduras

La Policía de Honduras anunció hoy el desarrollo de un Plan Estratégico de Seguridad y Contingencia para 'mantener el orden, la paz y la tranquilidad en el país' durante y después de las elecciones generales del próximo domingo.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

El comandante de la fuerza pública, Juan Carlos Bonilla, dijo en rueda de prensa que tienen 'una sala de crisis' en el cuartel principal de la Policía Nacional, y un enlace con las Fuerzas Armadas en el Estado Mayor Conjunto.

El plan involucrará al 100 por ciento del personal policial en labores de prevención y acompañamiento de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y las Fuerzas Armadas, agregó.

Según explicó Bonilla, el plan prevé operaciones de seguridad, prevención, control e intervención antes, durante y después del desarrollo del proceso de votaciones en todo el país para garantizar y crear 'un ambiente de seguridad, paz y tranquilidad a todas las personas que acudan a ejercer el sufragio'.

En las elecciones del domingo participarán, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien aspira a ser diputado ante el Parlamento, mientras que su esposa, Xiomara Castro, es candidata presidencial.

Castro buscará el poder por el partido Libertad y Refundación (Libre), uno de los cuatro surgidos tras el golpe de Estado de 2009.

La acción de la Policía Nacional en los últimos días del proceso electoral incluirá patrullajes urbanos y rurales, retenes móviles y fijos; puntos fijos de vigilancia, control de establecimientos públicos y ejes carreteros; vigilancia de centros de votación, operaciones de inteligencia y control de disturbios, entre otros.

Organismos de derechos humanos han advertido sobre eventuales brotes de violencia durante las elecciones y abusos en que podrían incurrir la Policía Nacional y el Ejército.

Hasta ahora, el proceso se ha desarrollado sin mayores incidentes, según diversos observadores, entre ellos los de una misión de la Unión Europea (UE), que desplegarán un centenar de personas.

Como parte del Plan Estratégico de Seguridad, los policías también harán cumplir las disposiciones establecidas en la ley electoral para evitar que se produzcan delitos electorales y que se cumpla la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas desde el sábado hasta el lunes próximos, acotó Bonilla.

Los agentes del orden actuarán 'en absoluto apego a la Constitución' y el 'irrestricto respeto a los derechos humanos' para 'garantizar el libre desarrollo' del proceso electoral, según indicó además la Policía Nacional en un comunicado. EFE