19/04/2024
12:32 AM

Honduras hará helipuerto en isla Conejo

Durante los actos en honor al general Francisco Morazán se anunció el inicio de la obra.

Alianza, Valle, Honduras

Haciendo uso de todas las facultades jurídicas que el derecho internacional le da, el Gobierno de Honduras anunció que construirá un helipuerto en la isla Conejo.

Fuentes de la Fuerza Naval de Honduras (que tiene bajo su cuidado la isla) informaron que ya se han tomado las medidas del helipuerto y que está pronta su construcción.

El pasado sábado se celebró en el islote hondureño -localizado en el Golfo de Fonseca- un acto cívico en conmemoración de la muerte del General Francisco Morazán, que preparó el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

En representación de Lobo Sosa acudió el ministro del Interior, Áfrico Madrid, quien confirmó que se edificará el helipuerto.

Esto vendrá a facilitar el acceso a la isla -apuntó-, pues la única forma de llegar (cuando la marea está alta) es por lancha. No obstante, cuando baja la marea, los hondureños pueden llegar caminando a la isla, ya que se encuentra a unos 600 metros de la costa.

El anuncio de la construcción de este helipuerto y la visita a Conejo se da en medio de una controversia que ha creado el Gobierno salvadoreño, al reiterar sus aspiraciones de poseer la isla.

El Salvador envió una carta de protesta al Gobierno catracho, alegando que la izada de la bandera hondureña en el islote el pasado 1 de septiembre “vulneró” los acuerdos de paz firmados por los tres países ribereños del Golfo: Nicaragua, El Salvador y Honduras.

El gobierno de Porfirio Lobo Sosa no solo respondió a la carta de El Salvador -en la que le reafirma que Conejo es de Honduras-, sino que también mandó al ministro del Interior y además anunció la construcción de este helipuerto.

El Salvador siempre aspiró a poseer Conejo por beneficio económico y militar, sostienen los expertos.

La obra, que se desconoce su valor, vendrá a reconfirmar ante la comunidad internacional que este territorio ha sido, es y será hondureño.

La gobernadora de Valle, Juanita López, informó que “este helipuerto es solamente uno de los tantos proyectos que vamos a desarrollar en isla Conejo”.

López comentó que también están trabajando en un proyecto de electrificación de Conejo.

Asimismo, se planea impulsar con mayor fuerza un programa de reforestación.