25/04/2024
04:50 PM

Ramón Custodio: 'Indiscutible' el derecho de Honduras sobre la isla Conejo

  • 13 septiembre 2013 /

El ombudsman hondureño instó a las autoridades de su país a solventar las 'diferencias' con el Gobierno de El Salvador.

Tegucigalpa, Honduras

El ombudsman hondureño, Ramón Custodio, dijo hoy que es 'indiscutible' el derecho que tiene Honduras sobre la isla Conejo, en el golfo de Fonseca (Pacífico), e instó a las autoridades de su país a solventar las 'diferencias' con el Gobierno de El Salvador.

'Honduras tiene un derecho de posesión indiscutible sobre la isla Conejo, por lo que, en un acto patriótico, toca a los hondureños demostrar por todos los medios posibles esa posesión', subrayó Custodio en un comunicado.

Es 'difícil saber qué cosa es peor, si tener un mal hermano o un mal vecino', indicó Custodio, al referirse a la protesta que el pasado 2 de septiembre hizo el Gobierno de El Salvador luego de que militares hondureños izaron la bandera de su país en la isla Conejo.

'La actitud de acecho de cada Gobierno salvadoreño en la frontera con Honduras, nos priva maliciosamente del tiempo y de los recursos para completar las fronteras marítimas en el Caribe', sostuvo.

Custodio dijo que Honduras ejerce soberanía en la isla Conejo, un islote de menos de un kilómetro cuadrado en el Pacífico, región que Honduras y El Salvador comparten con Nicaragua, 'basada en fallos de inmediato e incondicional cumplimiento'.

La Corte Internacional de Justicia emitió el 11 de septiembre de 1992 una sentencia con la que puso fin a un histórico conflicto limítrofe, en la que dio a Honduras la soberanía sobre la mayoría de territorios en disputa, pero la posesión del islote Conejo es reclamada por El Salvador.

El ombudsman hondureño instó a Honduras a 'solventar todas las diferencias pendientes con El Salvador antes de seguir con cualquier proyecto de supuesta integración'.

El Ejército hondureño celebrará este sábado un 'acto especial' en el que se hará 'un recambio de la bandera' de Honduras en la isla Conejo, actividad que, según autoridades del país, se ha hecho durante los últimos 30 años, en vísperas del 192 aniversario de la Independencia de Centroamérica de la Corona Española