25/04/2024
11:19 PM

Mil casos nuevos de cáncer se atienden cada año en la Liga

El cáncer de cuello uterino sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres. Es un mal que puede prevenirse, advierten los galenos

    San Pedro Sula, Honduras

    Aunque sus rostros denotan preocupación, la chispa de la esperanza no desaparece de ellos. Son las mujeres que acuden acompañadas de sus familiares en busca de ayuda a la Liga Contra el Cáncer, institución que ya resulta insuficiente para la cantidad de personas que llegan buscando luz.

    Ya se cumplen 53 años de trabajo y bien lo retrata en su mensaje la doctora Suyapa Bejarano, doctora de una institución sin fines de lucro que fue creada con el objetivo de atender a las pacientes que padecían de cáncer de cuello uterino.

    EJEMPLO
    Ayer, Diunsa entregó un donativo de 50,000 lempiras a la Liga Contra el Cáncer en el marco del 53 aniversario. Lo entregó una sobreviviente del mal que labora en la empresa.

    Pero lo paradójico es que la Liga creció como institución y el cáncer de cuello uterino, después de 53 años, sigue siendo la primera causa de muerte de las mujeres que padecen el mal en este país.

    Los servicios que presta la institución han crecido y cuentan con un staff médico impresionante que marca pauta en Honduras. Ellos atienden unos 1,000 pacientes nuevos de cáncer al año, cantidad que ha subido, y dan un promedio de 42,000 consultas entre las diferentes especialidades y medicina general, y es la única institución en el país que provee servicios gratuitos de detección comunitaria.

    No hay duda que pese a las limitaciones la labor es impresionante, sobre todo en prevención.

    Manuel Maldonado, presidente de la Liga, agradeció a las empresas y personas que apoyan a esa institución y mostró su preocupación porque el cáncer de cuello uterino sigue siendo la primera causa de muerte y es una enfermedad prevenible. “Tiene que ver sobre todo con malos hábitos que se tienen con la actividad sexual, por ello es recomendable hacerse la citología”.

    Datos

    Las actividades conmemorativas están orientadas a mantener vigente la misión de crear conciencia de prevención, disminuir la incidencia de cáncer y reducir la mortalidad y el impacto de esta dura enfermedad en el país.

    La OMS informa que el cáncer es responsable de una de cada ocho muertes que ocurren en el mundo, y sus técnicos calculan que para 2030 se registrarán 21.7 millones de nuevos casos al año con una mortalidad de 13 millones provenientes de los países más pobres.

    1

    Wendy Reyes

    Hace nueve años sintió que su mundo se derrumbaba y no sabía qué hacer.

    Acudió a una consulta médica y le diagnosticaron algo que ni se imaginaba: cáncer de mama. A partir de ese diagnóstico desconocía si viviría para contarlo.

    Pero la voluntad de Dios se manifestó, llegó a buscar ayuda a la Liga contra el Cáncer y ahí encontró cuidados médicos, tratamiento, pero sobre todo un trato humano que le permitió hacerle frente a la enfermedad.

    Wendy recuerda con sentimientos encontrados que recibió la atención sicológica gratuita a tiempo y eso la ayudó a mantenerse de pie.

    “Todo me lo dieron en esta institución y por eso llamo a todos esos empresarios de noble corazón, a las empresas que ayuden y apoyen con un granito de arena”, dijo. “En la Liga Contra el Cáncer se salvan muchas vidas y yo soy una muestra de ello”, agregó.

    2

    Paula Guzmán

    “Cuando me dio la noticia el doctor (Nahúm) Lemus que tenía cáncer de mama lo único que se me vino a la mente era cómo sobreviviría sin dinero”.

    Su historia es como la de muchas mujeres de Honduras que no saben qué hacer cuando les diagnostican la enfermedad. “Dios siempre pone ángeles y ellos me orientaron, llegué a la Liga Contra el Cáncer y ahí me hicieron seis quimioterapias, me operaron y recibí también 25 radiaciones”.

    Lo anterior es parte del testimonio de doña Paula, quien recuerda también que recibió un tratamiento sicológico gratuito en la institución.

    Ella sigue luchando y tiene seis años de ser una sobreviviente de cáncer. Sigo en chequeos médicos y mi mensaje es que si se tocan algo anormal en las mamas acudan a la Liga porque es la institución ángel para los más necesitados.

    3

    Doris Guardado

    Califica su sobrevivencia como un milagro de Dios porque hace cinco años perdió hasta los deseos de vivir.
    Su testimonio es claro: el poder de Dios, la labor de los médicos y las damas voluntarias de la Liga contra el Cáncer han sido sus verdaderos aliados.

    “Ellos nos han apoyado y siempre que las buscamos están ahí para ayudarnos”.

    Doris recuerda sus tratamientos y sigue recibiéndolos, pero está consciente que si no fuera por la labor de la institución ni siquiera estuviera para contarla.

    Hoy ella es una de las sobrevivientes que pide apoyo para la Liga y llama a las empresas y sampedranos en general a que apoyen la institución, ya que a diario llegan centenares de personas buscando apoyo médico y terapias.
    “Hoy por ti mañana por mí, mi mensaje es que apoyemos estas causas” dijo.