06/05/2024
02:04 PM

El aeropuerto Villeda Morales simula accidente aéreo

Aunque se tenía previsto que el simulacro durara dos horas, finalizó en una hora y 45 minutos

    San Pedro Sula, Honduras

    Como exigencia de las normativas internacionales, el aeropuerto Ramón Villeda Morales realizó ayer un simulacro de accidente de aeronave, donde murieron 10 pasajeros.

    En el accidente que simularon en un predio de la colonia Sitraterco, de La Lima, cerca del puente Negro, resultaron 15 heridos de gravedad, 10 heridos en situación estable, 10 con lesiones menores y 10 muertos.

    Detalles
    La terminal aérea sampedrana es uno de los aeropuertos del país con mayor tráfico de pasajeros. Anualmente son más de 900 mil.

    Aunque eran 65 pasajeros en el caso ficticio, 10 viajeros no pudieron abordar la aeronave que sufrió el accidente producto del impacto de una ave al momento del despegue. El piloto perdió el control del sistema hidráulico y se precipitó a tierra.

    El simulacro estuvo a cargo de Aeropuertos de Honduras involucrando a varias instituciones externas como la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional, Ministerio Público, entre otras.

    Abraham Méndez, gerente del Villeda Morales, informó que el simulacro de escala real se hace cada dos años, esta es la primera vez que se realiza afuera del aeropuerto.

    “También estamos involucrando una parte importante como aeropuerto, que nos estamos certificando en la parte de ISO 14000 de medio ambiente, un control de derrames de combustibles”, detalló Méndez. En el simulacro también participaron el hospital Mario Rivas y el Seguro Social.

    Méndez indicó que hasta el momento no se han suscitado accidentes en la terminal aérea y simulacros como estos los preparan para una reacción rápida en caso de presentarse.

    Delmi Cardona, coordinador del Codem de La Lima, dijo que aunque el simulacro estaba estipulado para dos horas, terminó en una hora y 45 minutos. “Fue una evaluación excelente. Todos los equipos se activaron”, enfatizó Cardona.