24/04/2024
12:27 AM

Urge acelerador lineal para tratar casos de cáncer

  • 15 abril 2018 /

La enfermedad es la principal causa de muerte en el país y urgen mejores equipos para contrarrestarla.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Debido a la gran cantidad de hondureños que padecen de cáncer, principalmente el cervicouterino y de mama, es necesario que los hospitales del sistema de salud público cuenten con nuevas tecnologías para combatirlo.

    ¿Pero cuál es el costo para adquirir los aparatos más modernos en el combate contra el cáncer? Uno de los instrumentos de última generación para tratar los diferentes tipos de cáncer es el acelerador lineal.

    Este dispositivo de alta gama, utilizado en la medicina moderna, tiene un precio en el mercado de un millón de dólares estadounidenses. Este es solo uno de los tantos equipos que el Hospital General San Felipe necesita, ya que es el centro asistencial con mayor población de pacientes con esta enfermedad en el país, según Salud.

    La virtud del acelerador lineal es que personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante.

    Necesidad y finanzas

    La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta Arneros, manifestó que “si el cáncer es la primera causa de mortalidad en el país, es importantísimo que el hospital cuente con la tecnología necesaria para la rápida atención de los pacientes”. Para operar este sofisticado equipo médico, también es necesario contar con el personal indicado para su funcionamiento.