28/04/2024
09:29 AM

Cada 24 horas, un niño es diagnosticado con cáncer

  • 13 octubre 2017 /

Jonathan estudiaba el primer grado, expresó que extraña ir a su escuela y jugar fútbol, pues es aficionado al Club Vida, de La Ceiba.

Tegucigalpa, Honduras.

Entre uno y dos niños se les diagnostica a diario algún tipo de cáncer, confirmó a LA PRENSA Alejandra Zapata, doctora de la clínica de oncología pediátrica del Hospital Escuela Universitario (HEU).

La profesional de la Salud aseguró que a diario se les da atención a unos 50 infantes desde recién nacidos hasta menores de 18 años, quienes en su mayoría sufren de leucemias y cáncer de ojos, principalmente entre los de edades tempranas.

“En nuestro registro actualmente hay cinco mil expedientes en total, a diario se detecta cáncer a uno o dos niños en promedio.

De cada 10 niños a los que se les da tratamiento aquí, sobreviven siete”, dijo la oncóloga.

Zapata destacó que el porcentaje de supervivencia anda en un 70%, gracias al apoyo de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, pues esta suple al HEU los medicamentos que no tiene este centro de atención y que son necesarios para no interrumpir los tratamientos.

Heidy Cáceres viaja semanalmente desde Roatán para que su hijo Jonathan Maradiaga (de siete años) reciba quimioterapia en el HEU y siga su lucha contra un tumor canceroso en la cabeza.

“Jonathan ha sido un niño muy sano, a él le encantaba jugar pelota. Todo cambió hace cuatro meses cuando comenzó con fiebres, vómitos constantes y se le paralizó el lado izquierdo del cuerpo”, contó la joven madre.

Jonathan estudiaba el primer grado, expresó que extraña ir a su escuela y jugar fútbol, pues es aficionado al Club Vida, de La Ceiba.

Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), opinó que el Estado no destina suficientes fondos para la atención oncológica, y si no fuera la sociedad civil, la pérdida de vidas fuese mucho mayor. e_SClB