19/04/2024
03:02 PM

Más de 25,000 voluntarios estarán en las carreteras

El lema del verano 2018 es Este verano hagamos de la prevención una tradición.

    Tela, Honduras.

    Con el objetivo de prevenir las muertes por accidentes de tránsito y por ahogamiento, más de 25,000 voluntarios de 23 instituciones estarán vigilantes en las carreteras, playas, balnearios y actividades religiosas durante estas vacaciones de verano. Las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas ( Conapremm) lanzaron ayer en la barra de la comunidad de Tornabé en Tela, Atlántida, la campaña de Semana Santa con el lema Este verano, hagamos de la prevención una tradición.

    Lisandro Rosales, comisionado de Conapremm, dijo que este año esperan superar los 3.3 millones de veraneantes que se desplazaron por el territorio nacional durante las vacaciones de Semana Santa de 2017.

    “No solo estaremos en carreteras, sino que en playas, balnearios y actividades de iglesias. Tendremos más de mil puntos en donde estarán los voluntarios atendiendo, y esto para darle la tranquilidad a las personas para que puedan acudir a sus destinos”, dijo Rosales.

    Agregó que como Conapremm tienen metas que superar y una de ellas es la reducción de accidentes de tránsito y las muertes. “El año pasado murieron 28 personas, ocho por accidentes de tránsito y 20 por ahogamiento, y queremos que esas cifras se sigan reduciendo”, expresó el funcionario. Este año se escogió la comunidad garífuna de Tornabé para hacer el lanzamiento a nivel nacional debido a que se ha destacado por el trabajo en equipo para aspectos preventivos y de atención de emergencias que realizan los comités de emergencia local ( Codel).

    Calixta Martínez, coordinadora de la red de mujeres Mariposa Libre, dijo que la comunidad está motivada debido a que desde 2016 han venido trabajando con Conapremm y Copeco, que los han capacitado en el campo de la prevención.

    Añadió que como destino turístico se han preparado con la limpieza de las calles y las playas. “Tenemos un grupo de rescatistas, uno de prevención para que no se den casos lamentables”.

    José Juan Castro, presidente nacional de la Cruz Roja, dijo que la institución tendrá más de 3,500 voluntarios en 250 puntos de socorro en todo el país. “Queremos que la población tome conciencia y que no debe infringir las leyes de Tránsito”, agregó.

    El doctor Edwin Interiano, director departamental de Salud de Atlántida, señaló que desde hace dos semanas comenzaron con los trabajos en los balnearios a fin de medir la cantidad de cloro en el agua. “Capacitamos a los vendedores de alimentos para evitar un brote de enfermedades gastrointestinales”, aseguró.