17/04/2024
07:28 PM

Conformada Junta Proponente para elegir al Fiscal General

  • 20 marzo 2018 /

Los siete miembros que integran la entidad definirán su reglamento en su primera reunión.

Tegucigalpa, Honduras.

La Junta Proponente que tendrá la misión de nominar a las nuevas autoridades del Ministerio Público ya está conformada.

El integrante que faltaba fue designado ayer por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah). Se trata de Ramón Martínez Rosa, abogado general de la máxima casa de estudios, quien es el séptimo miembro de la Junta.

Los demás integrantes son Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia; el titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) Roberto Herrera; José María Díaz, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), y Gustavo Lanza, representante de las universidades privadas.

Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) designaron mediante una asamblea general a la abogada Melissa Magdalena Elvir, de Democracia sin Fronteras.

A su vez el pleno de la Corte designó a la magistrada de la Sala de lo Constitucional, Reina Auxiliadora Hércules.

De esa forma quedó conformada la entidad que seleccionará a los nominados.

Las nuevas autoridades sustituirán en sus cargos al actual fiscal general Óscar Chinchilla y al fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar. Varios sectores propusieron a Chinchilla para que continuara un segundo periodo. Sin embargo, a través de un tuit de la cuenta oficial del Ministerio Público se anunció que no tenía el interés de continuar en el cargo.

Proceso

Los siete miembros de la Junta, una vez acreditados, deberán reunirse para elaborar, discutir y aprobar su reglamento.

Así lo establece un acuerdo emitido por el presidente de la Corte, que señala también que ese reglamento entrará en vigencia al ser publicado en el diario oficial La Gaceta.

Se menciona que la junta proponente se reunirá después de Semana Santa. Sin embargo, la decisión la tomará Rolando Argueta, quien preside la entidad. La junta proponente tendrá que tener lista la nómina de al menos cinco candidatos a ser las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Decisión

La entidad tiene que enviar la nómina al Congreso Nacional 30 días antes del 1 de septiembre, es decir, a principios de agosto. La ley del Ministerio Público, en su artículo 22, establece que el Fiscal General del Estado y el Adjunto serán electos en el hemiciclo legislativo. Dos de los cinco nominados serán favorecidos con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de diputados, es decir 86 votos o lo que se conoce como mayoría calificada.

Requisitos

Para aspirar a ser fiscal general de la República y fiscal adjunto los candidatos deben reunir los siguientes requisitos: ser hondureño por nacimiento, tener más de 35 años, profesional del derecho, colegiado y con 10 años en la judicatura, en la profesión o en la docencia en el nivel de educación superior en el área de las ciencias jurídicas, entre otros.