26/04/2024
04:00 PM

Fuerza Naval de Estados Unidos atiende desde hoy en Puerto Cortés

Un aproximado de 150 miembros, entre médicos y enfermeras, reciben a los ciudadanos que requieren de un chequeo o cirugía.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A las 9:00 am de este día inician las atenciones médicas por parte de una brigada de la Fuerza Naval de Estados Unidos.

    La población porteña y habitantes de comunidades vecinas tienen la oportunidad de ser vistos por un especialista y de necesitar una cirugía, esta se le hará.

    El aporte de los médicos norteamericanos culmina el viernes 23 y consiste en la atención en las áreas de optometría, pediatría, medicina general, me­dicina veterinaria, prevención de vectores y odontología.

    Ayer, en un acto desarrollado en las instalaciones de la Base Naval en Puerto Cortés, donde se contó con la presencia de altos oficiales de EUA y Honduras y autoridades del Gobierno, se lanzó oficialmente el programa y el objetivo de la misión humanitaria.

    El capitán Ángel Cruz, jefe de la brigada Promesa Continúa 2018 , manifestó que van a trabajar mano a mano con los profesionales de la medicina de este municipio.

    “La meta es atender a más de 500 pacientes al día y por lo menos realizar unas seis cirugías en cada jornada. Iniciamos este jueves y culminamos el 23 de este mes. A las 4:00 pm se deja de atender”.

    Agregó que hay especialistas para atender a las mujeres, niños y hombres con medicina general o alguna especialidad en particular.

    Cada uno de los pacientes recibirá una receta con los medicamentos que corresponden para curar su enfermedad, todo es gratis.

    “Son cerca de 150 doctores y enfermeras los que esperan por los pacientes en el instituto Franklin D. Roosevelt. Mientras en las escuelas San Martín y 11 de Junio un grupo de veterinarios verán las mascotas”, apuntó. Esta es la cuarta vez que la brigada visita Honduras, las tres anteriores lo hicieron en Puerto Castilla, Trujillo, Colón.

    El director del Hospital de Área de Puerto Cortes, Orlando Ríos, dijo que un buen número del personal del sanatorio está involucrado en las tareas en apoyo a los norteamericanos. “Estamos alegres con la ayuda, ya que con ello se va a beneficiar a miles de ciudadanos con una atención en especial a los que requieren de una cirugía. Pedimos a los porteños y habitantes de otras localidades cercanas que aprovechen esta oportunidad”, apuntó.

    Los navales llegaron el fin de semana a Puerto Cortés a bordo del buque USNS Spearhead, luego de culminar en este lugar se trasladarán a Gua­temala y Colombia.

    Para que los médicos los vea sin mayor atraso, los ciudadanos serán recibidos por un guía en el portón del Franklin D. Roosevelt para que sea anotado en una lista, luego será pasado con el médico dependiendo su problema de salud.

    Terminada la consulta, otra persona la llevará a la farmacia por sus medicamentos y por último será encuestado sobre el beneficio recibido.