24/04/2024
12:27 AM

OEA lamenta que Nasralla se retracte del compromiso

  • 30 noviembre 2017 /

Bajo la mediación del expresidente y jefe de misión de la OEA Jorge Quiroga, los candidatos suscribieron un acuerdo, pero horas después Salvador dijo desconocerlo.

Tegucigalpa, Honduras.

La Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó ayer que el candidato Salvador Nasralla se retractara tras firmar la Declaración por la Democracia, en la cual junto al candidato Juan Orlando Hernández se comprometieron a aceptar los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Lamentamos que Salvador Nasralla se retracte de la Declaración por la Democracia, un compromiso con el pueblo que facilitó la OEA de buena fe a que en calma e imparcialidad se cuenten todos los votos de forma transparente. OEA seguirá trabajando a favor de la justicia en las elecciones de Honduras”, señaló la OEA en su cuenta oficial de Twitter.

Nasralla dijo desconocer el acuerdo en una conferencia de prensa tras circular un mensaje en las redes sociales donde la Alianza advertía que “dicho documento fue firmado por Salvador Nasralla a espaldas del coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya Rosales”.

Foto: La Prensa

La misión de la OEA también se entrevistó antes con el presidenciable del Partido Nacional.
El pacto

Hernández y Nasralla firmaron ayer el pacto en el que se comprometieron mediante la firma de un documento a respetar los resultados que emanen del TSE.

La OEA obtuvo el compromiso de los dos principales candidatos para llamar a la calma y aceptar el resultado de los comicios. El pacto de tres puntos fue negociado por el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga.

“Hago un llamamiento de parte de todos los militantes, simpatizantes y al pueblo hondureño en general a esperar en calma y en paz el escrutinio de la elección del pasado 26 de noviembre”, señala el pacto firmado.

Ambos se comprometieron además a “aceptar los resultados del escrutinio general definitivo del TSE siempre que se hayan sumado todos los votos en todas las actas”.

Foto: La Prensa

El acuerdo firmado con el candidato nacionalista.
También exhortaron a los miembros del TSE a actuar “con diligencia e imparcialidad durante estas horas críticas que vive nuestra patria”.

El jefe de misión de la OEA resaltó el hecho de que ambos aspirantes se comprometieran a firmar una carta donde hay un compromiso claro para respetar los escrutinios finales.

“Este es un gesto de ambos candidatos que va a ayudar al pueblo hondureño a mantener la paz”, declaró Quiroga al presentar el acuerdo en conferencia de prensa, sin la presencia de los candidatos.

El jefe de misión de la OEA resaltó el hecho que ambos aspirantes se comprometieran a firmar una carta donde hay un compromiso para respetar los escrutinios finales.

Foto: La Prensa

El compromiso suscrito por Salvador Nasralla.
En la comparecencia informó que hoy a las 10:00 am se presentará el informe preliminar de esa misión del proceso electoral. “Parecía una perogrullada emitir un informe preliminar el martes”, reafirmó.

Puntualizó que cada uno de los partidos políticos tienen sus propias actas y les solicitó que le envíen una copia escaneada de las mismas. “Terminen la recolección de sus actas porque hasta hace dos horas de tener sus actas y cuando las tengan por la vía digital tengamos las del Tribunal que estará en su página web y la de las tres fuerzas políticas”, concluyó.

Quiroga destacó el gesto de los dos candidatos y dijo: “Creo que le ayudará al pueblo hondureño a mantener la paz y la tranquilidad”.

Pidió que hablen las actas y no las pasiones desatadas en las calles: “Que hablen las actas, que se cuenten los votos, que se respete la voluntad popular con calma y tranquilidad”.
“El punto tres de los dos candidatos que firman la carta me parece que es lo más destacable, que ambos se comprometen a aceptar los resultados del escrutinio general cuando se procese la última acta y el último voto con los mecanismos que están establecidos por ley”, finalizó.