24/04/2024
06:54 AM

Temporada de lluvias deja hasta la fecha 45 muertos en Honduras

  • 26 octubre 2017 /

En esta temporada las lluvias han sido tan intensas que llenaron por primera vez en cuatro años las dos principales represas.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos cinco personas murieron esta semana a causa de las precipitaciones pluviales provocadas por un frente frío, con las que suman 45 fallecidos durante la temporada de lluvias en Honduras, informaron este jueves autoridades de socorro.

'Se nos han reportado cinco personas muertas' a causa del frente frío que afecta a Honduras desde el martes y los fallecidos suman 45 en la actual temporada de lluvias, que comienza en abril, dijo a la AFP Marvin Aparicio, jefe de Comando de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las víctimas son un joven de 15 años en las cercanías de San Pedro Sula (norte), un hombre de 27 en el departamento Santa Bárbara (noroeste), un hombre de 45 en Olancho (este), este día también se reportó dos víctimas en La Ceiba, uno de 24 y el otro de 31 años.

Lea más: A cinco aumentan los muertos por lluvias en Honduras

Aparicio indicó que en el departamento norteño de Cortés 1,159 personas fueron albergadas por daños en sus viviendas.

El presidente Juan Orlando Hernández decretó el miércoles 'alerta roja', una medida que permite desalojar a las personas en zonas de riesgo en los departamentos caribeños de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y Santa Bárbara.

'Se han habilitado albergues en diferentes zonas del país, incluyendo San Pedro Sula', anunció el jefe de Copeco, Lisandro Rosales.

Lea más: Las dramáticas imágenes dejadas por las inundaciones

Añadió que el organismo de socorro preparaba ayuda para 30,000 personas que pudieran resultar afectadas por el frente frío que se prolongaría al menos hasta el viernes.

Según las autoridades de Copeco, en esta temporada las lluvias han sido tan intensas que llenaron por primera vez en cuatro años las dos principales represas que abastecen de agua a la capital, y está a punto de llenarse 'El Cajón', la principal represa hidroeléctrica del país, ubicada en Cortés. AFP