29/04/2024
08:10 AM

Incomunicado parte del litoral atlántico de Honduras por frente frío

  • 26 octubre 2017 /

Las fuertes precipitaciones no han cesado desde el martes en esta zona del país.

La ceiba, Honduras.

Incomunicado se encuentra gran parte del litoral atlántico debido a las fuertes lluvias que se incrementaron la madrugada de este jueves producto del primer frente frío que afecta el territorio nacional desde el pasado martes.

Casas inundadas, árboles caídos y decenas de evacuados es el escenario que han dejado las fuertes precipitaciones que superan los 100 milímetros en algunas zonas.

Las crecidas del río Lean tiene interrupido el paso entre las ciudades de Tela y La Ceiba, desde esta madrugada. Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) han suspendido el paso por la CA-13 como una medida de prevención debido a que el caudal de este afluente empieza a salirse sobre el pavimento en el municipio de Arizona, Atlántida.

También otros ríos en toda esta vía han aumentado su caudal. El paso hacia el departamento de Colón está interrumpido en la comunidad de Planes en el municipio de Sonaguera, debido a que el río Pires, ha elevado su nivel y amenaza con llevarse el relleno que está en el cabezal de su extremo sur, por lo que las autoridades han tomado como medida preventiva cerrar el paso.

En el municipio de Tocoa, el desbordamiento del río Aguán ha causado la inundación de varias viviendas en la comunidad de Prienta. Los habitantes han tenido que sacar sus pertenencias a la CA-13.

En La Ceiba, las lluvias cubrieron por completo calles y avenidas de zonas bajas tanto en el centro de la ciudad como en otros sectores, el desbordamiento de la quebrada de Adán y otros canales de alivios han provocado la inundación de casas y propiedades. Los fuertes vientos que se empezaron a sentir esta madrugada han causado la caída árboles en algunas vías de esta ciudad.

Se prevé que este jueves continúe lloviendo en todo el litoral atlántico por lo que Copeco mantiene la alerta verde en esa zona geográfica del país.

Foto: La Prensa

Fuertes vientos derribaron varios árboles en la zona norte de Honduras.

Foto: La Prensa

Comunidades enteras de Tela amanecieron bajo el agua.