18/04/2024
09:13 PM

Indagan si banda de trata de blancas tiene a niñas

  • 22 octubre 2017 /

La Policía allanó unas casas en Santa Bárbara en busca de las colegialas porque tenía información de que estaban en esos sitios, pero no las hallaron.

San Pedro Sula, Honduras.

La Policía maneja la hipótesis de que las tres colegialas de Las Vegas, Santa Bárbara, a quienes daban por desaparecidas, están supuestamente en poder de una organización criminal de trata blancas.

Los familiares de las estudiantes del primer curso básico del instituto Tiburcio Carías, identificadas como Jeny Paola Valladares (de 13 años), Justa Gabriela Canales Acosta (de 12) y Leydi Melissa Castro (de 12) denunciaron la desapareción de las jovencitas el jueves. Un día después de la desaparición, las menores Leidy Melisa y Justa Gabriela se comunicaron con sus padres diciéndoles que estaban bien, que no se preocuparan y que no las buscaran porque no iban a regresar a sus casas. Las colegialas les manifestaron a sus padres que se encontraban en Tegucigalpa, pero sus progenitores creen que se comunicaron bajo presión de las personas que las tienen en su poder porque se notaban nerviosas.

El viernes que salió publicado en los medios de comunicación la desaparición de las estudiantes, divulgaron un video grabado por ellas mismas donde manifiestan que se encuentran bien. La difusión del video alegró a los parientes de las menores, pero también les preocupa porque en la grabación hay otras personas que les indican lo que tienen que decir, lo cual les hace suponer que las tienen sometidas.

En el clip, las niñas afirman que están bien y piden que quiten los anuncios de que están desaparecidas, y entre risas recalcan: “Estamos superbien aquí donde estamos”. En el minuto 3:05 del video, después de que una de las colegialas dice que “ la gente no sabía que nosotros estamos bien”, se escucha la voz de una mujer que le indica: “Diga que está embarazada”, por lo que la joven confirma el hecho y señala a una de sus amigas, quien supuestamente será madre. “Miré el video y analicé que mi niña está como drogada, como que las tienen sometidas a algo”, dijo Martín Valladares, padre de Jenny.

En el video, las niñas afirman que están trabajando, pero no especifican qué hacen. Carlos Castro, padre de Leidy Melissa, expresó que en Las Vegas tampoco están los novios de las tres menores, situación que indica que pueden estar con ellos.

El sábado catearon unas casas en Santa Bárbara en busca de las niñas, pero no las hallaron.

Dos unidades

El titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Ronmel Martínez, aseguró que “nosotros tenemos dos unidades especiales trabajando ese caso desde antes de que interpusieran la denuncia”.

“Hay una unidad de la Dirección de Inteligencia Policial y dos equipos de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) que trabajan contra la explotación infantil y trata de personas”, informó.

“Queremos dar con ellas y con los adultos que estuvieran con ellas, vamos a dar con ellas y ahí se van a deducir responsabilidades a quien corresponda por mucho video que ellas hayan hecho”, aseguró.